Debido al alto costo del pasaje de la línea “Adelas”, es que pobladores de Tequila ya han sostenido reuniones entre ellos mismos, para ponerse de acuerdo y exigir al gobierno que ponga un alto a esta situación o que otra línea preste el servicio, indicó el integrante del Comité de Defensa de los Pueblos de la Sierra de Zongolica, Berto Xocua.
Los albañiles de aquel municipio -dijo el entrevistado- se acercaron a este comité a fin de que los ayuden y así pedir a las autoridades se rija el costo del pasaje en la sierra de Zongolica.
“Nosotros en el 2009 acudimos a una reunión en la coordinación de gobernación, pero las autoridades se echaron la bolita diciendo que es ruta federal y otros que es estatal; pero nos dieron un documento donde decía que esa línea camionera -que es de Mario Zepahua- estaba cobrando 1 peso con 3 centavos cada kilómetro, en aquel entonces”.
Pero éstos se dieron a la tarea en aquel año de investigar cuánto cobraba por kilómetro el ADO, y confirmaron que eran sólo 72 centavos, aun y cuando los autobuses son de lujo “por eso nos estamos reuniendo en Tequila, porque la gente nos lo ha pedido y vamos a acordar y quizá marchemos para exigir al Gobierno Federal y estatal que nos dé solución al problema”.
Añadió que los albañiles y señoras de Tequila que trabajan en las casas en Orizaba, tienen que viajar todos los días, no ganan más de 120 pesos diarios, pero de eso tiene que invertir 46 pesos sólo de camión de ida y vuelta “casi 50 pesos se le queda al transporte y sólo llevan 50 a 70 pesos a sus casas y para qué les alcanza”.
Advirtió que el gobierno debe intervenir y exigirle a Mario Zepahua que baje el precio del pasaje, de lo contrario, que les den otra opción como otra línea camionera o que les autoricen una cooperativa.
Recordó que desde las 5:00 horas inician trabajo los camiones de la línea “Adelas” y concluyen horario a las 23:00 horas. Durante todo este tiempo la gente viaja de Orizaba a Tequila y viceversa, lo cual se traduce en cientos de individuos que hacen uso de éste, que han calificado como transporte caro.