Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por crecida de río Uxpanapa

Superó su nivel de aguas máximas y mantiene “tendencia a seguir creciendo”: Gobernador

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La administración estatal atiende a la población que resultó afectada por las lluvias de las últimas horas y días, donde además se mantiene la vigilancia en el río Uxpapana, el cual desbordó e incrementa su nivel, advirtió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En la reunión de Coordinación para la Construcción de la Paz de este jueves, se dio un informe de Protección Civil, respecto a las afectaciones, así como acciones para hacer frente a la contingencia que enfrentan algunos municipios, expuso.

“Mantenemos estrecha vigilancia sobre el río Uxpanapa, afluente del río Coatzacoalcos, con la advertencia de que ha superado el nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO, escala crítica) por 96 centímetrosde acuerdo con el reporte de CONAGUA de las 5 horas y su tendencia a seguir creciendo”.



En ese tenor, el mandatario estatal señaló que los municipios con mayor afectación son Acultzingo, Zongolica y Las Choapas, por lo que se procedió a brindar el respaldo a la población de manera inmediata.

“Protección Civil Estatal actualizó el estado de las afectaciones que venimos teniendo por las lluvias, sobre todo en la región montañosa de Zongolica y las partes bajas del Uxpanapa, Las Choapas y Minatitlán. Resultando las mayores afectaciones en Acultzingo, Zongolica y Las Choapas. Entre DIF estatal, DIF municipales, Protección Civil Estatal y Municipal, así como las fuerzas de tarea estamos atendiendo a las personas afectadas”, detalló.

Respecto al tema de seguridad, dijo que en las últimas horas la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a cuatro personas involucradas en diversos delitos, así como también aseguró 11 vehículos de los cuales tres contaban con reporte de robo.



“Diariamente tomamos decisiones importantes con respecto a los operativos de seguridad desde la COESCOPAZ. En el informe de las últimas 24 horas SSP aseguró 11 vehículos y recuperó 3 con reporte de robo; así mismo reportó la detención de 4 personas involucradas en diversos delitos. Elementos de la Fuerza Civil fueron agredidos por un comando de la D.O. en Álamo Temapache y en su defensa resultaron abatidos 3 de los agresores”, detalló.

Asimismo, dio cuenta de que la Fiscalía General del Estado logró diez aprehensiones (dos por robo, dos por violencia de género, dos por violencia familiar, dos por pederastia, uno por posesión de vehículo robado y uno por feminicidio) con mandamiento judicial; y 11 detenciones en flagrancia.

“En Veracruz seguimos dando resultados en materia de seguridad de manera coordinada con fuerzas federales”, finalizó el Gobernador veracruzano.