Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por deuda escondida de Veracruz; puede “descarrilar” a Cuitláhuac

- Por deuda de 13 mil mdp con Hacienda, Duarte "escondió" Fideicomiso para pagar con recursos federales

- Se intenta anular dicho pago, pues dañaría a la próxima administración en diciembre: Ricardo Ahued

- Si se cobra, habría "consecuencias sociales terribles", afirma el Senador

Mariana Gil Xalapa, Ver. 19/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador por MORENA, Ricardo Ahued Bardahuil, alertó que si no se trabaja en conjunto con todas las fuerzas políticas y con apoyo del Gobierno federal, la administración de Cuitláhuac García Jiménez se podría “descarrilar” en diciembre.

Durante su mensaje al sector empresarial de Xalapa, en reunión la mañana de este viernes, el legislador explicó que hay una promesa del Gobierno entrante y se tendrá que ver cuál es el problema real y cómo hacer para equilibrar la economía del Estado.

Señaló que más allá de los esfuerzos que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya indicó que no tiene dinero en caja para solventar los pagos de diciembre; por ello, aseveró que esa es la parte que van a tratar de resolver.

“Nos preocupa el mes de diciembre. Yo tengo pláticas con el próximo Secretario de Hacienda y vamos a ir con la senadora Rocío Nahle y a invitar a Julen Rementería del Puerto e Indira Rosales, para que juntos vayamos a ver el problema de Veracruz, para que en diciembre no haya consecuencias sociales terribles por esa situación”.

En este sentido, Ahued recordó también la deuda que el Estado tiene con el sector empresarial de Veracruz y acotó lo que podría ocasionar esto en toda la región, pues ya hay gente que no puede pagar los impuestos y los compromisos contraídos.

Por ello, aseguró que para equilibrar la balanza económica en el Gobierno del Estado se necesitará el apoyo del Gobierno federal.

“Se pretende que en el primer año y medio se pueda equilibrar la balanza y tendrá que ser con el apoyo del Gobierno federal”, dijo.

Sin embargo, fue claro al mencionar que no se podrá salir de la deuda, pues “es enorme”. Advirtió por una deuda “escondida” en fideicomisos para que no fuera sumada a la deuda pública y que asciende a 13 mil millones de pesos.

“Esta que les digo tiene una característica muy riesgosa, porque está soportada con las participaciones federales, si dan el jalón en diciembre el gobierno de Cuitláhuac se descarrila”, sostuvo el también empresario durante la reunión con Semillero Empresarial Para el Desarrollo de México A.C.

Ahued detalló que el Gobierno del Estado, en la administración de Javier Duarte, no pagó los impuestos retenidos a los trabajadores del Estado y de ahí derivan los 13 mil millones de pesos que no fueron pagados a la Secretaría de Hacienda por retenciones del ISR a los trabajadores del Gobierno.

Para pagar esta deuda, explicó el senador, se creó un Fideicomiso que está garantizado con participaciones federales.

No obstante, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares presentó un juicio para anular este pago y aunque destacó que eso no es fácil, dicha acción ha detenido que el Fideicomiso retenga las participaciones federales en pago a esta deuda.

“Tendrá que hacerlo el ingeniero Cuitláhuac o vamos a ver qué materia tenemos que apoyar para eliminar un pago de 13 mil millones de pesos de desvío de recursos y que de alguna manera fueron cobrados en el gobierno de Javier Duarte”, dijo.

Sobre este asunto dijo, aunque lo trató el mandatario Yunes Linares le tocará responder al gobierno de Cuitláhuac García por los tiempos y se tiene que ver cómo resolverlo.

Ahued Bardahuil expuso que el actual Gobierno hizo bien en promover un juicio con la intención de anular ese pago, no obstante, es la Secretaría de Hacienda la que tendrá que decidir; por lo que se luchará desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que se tenga un fundamento.

Otra variante en esta cuestión es que termina una administración y los servidores públicos de Hacienda ya se van, por lo que para no tener problemas en delitos de omisión, pueden ejercer el derecho de cobrar al fideicomiso y pedir a la SHCP que retenga participaciones federales para abonarlas a dicho Fideicomiso.

“Y así pagar una deuda que tienen con Hacienda. El Gobernador nos explicó que inició el procedimiento para detener este pago y hasta ahorita lo ha logrado, pero fueron dos años, esperemos que dé tiempo a que llegue Cuitláhuac y veremos qué se puede hacer con los diputados, el Senado e inclusive con el Presidente de la República”.

Así, todo depende de la decisión que tome la Secretaría de Hacienda con respecto a anular esta deuda o cobrarla; esto último correspondería a Cuitláhuac García Jiménez y afectaría de manera catastrófica su inicio de administración.