Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por estafadores en Marketplace de Facebook

Abogado José Carlos Cárdenas señaló que personas se hacen pasar por vendedores para robar a usuarios

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 28/02/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Continúan las estafas en la plataforma Marketplace, propiedad de Facebook, poniendo en riesgo el dinero de compradores de buena fe que la utilizan para adquirir productos y servicios.

De acuerdo con denuncias presentadas ante la Fiscalía y turnadas a la agencia especial en ciberdelitos, se trata de estafadores que, haciéndose pasar por vendedores, roban el dinero a los usuarios. El abogado José Carlos Cárdenas señaló que los estafadores publican todo tipo de productos, desde teléfonos celulares hasta estufas y refrigeradores, argumentando que tienen una emergencia de salud de algún familiar y deben rematar sus bienes.

"Tratan de ganarse tu confianza haciéndote creer que se trata de gente de buena fe, que vende sus bienes para cubrir una emergencia de salud, y al generar empatía con el comprador, la estafa se pone en marcha. Si un producto tiene un costo de 10 mil pesos, te lo venden de remate a mitad de precio y publican fotografías que muestran que está en excelentes condiciones de uso", señaló.



Indicó que con una sola publicación, los estafadores pueden llegar a engañar a 10 usuarios en uno o dos días. Lo que sigue es indicar que van en camino al punto de reunión, pero en el trayecto contactan al comprador y señalan que se acabó la gasolina, que los detuvo Tránsito o que deben apartarlo porque hay otros compradores interesados. Ahí es donde piden realizar un depósito a una cuenta, con sumas que van de los 200 a los 500 pesos, es decir, entre 2 mil y 5 mil pesos por publicación, si todos los compradores acceden.

El delito se configura cuando el comprador se queda esperando y el vendedor nunca llega ni responde mensajes, luego bloquea al usuario y borra las publicaciones. El litigante señaló que las publicaciones se hacen desde diferentes regiones del país, con teléfonos celulares y cuentas de Facebook de perfiles falsos. La recomendación para evitar fraudes es no proporcionar información personal o bancaria, citar al vendedor en lugares públicos y no depositar dinero por apartados de los productos o por buena fe.