Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por falta de prevención para combatir incendios en región de Nogales

Ejidatarios criticaron que no se invierta en empleos temporales para construir brechas cortafuego

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 02/03/2020

alcalorpolitico.com

A pesar de que la región de las Altas Montañas ocupa los principales lugares en cuanto incendios forestales a nivel estatal, la ausencia de trabajos preventivos pudiera generar graves conatos como los registrados el año pasado en los municipios de Nogales y Maltrata.

Ejidatarios de Huiloapan, Nogales y Ciudad Mendoza coinciden al señalar que de tres años a la fecha, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dejó de invertir recursos económicos en los programas de empleo temporal donde se les contrataba para la construcción de brechas cortafuego.

Más de 40 kilómetros de brechas cortafuego se dejaron de atender en los municipios de Aquila, Acultzingo, Maltrata, Nogales, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Río Blanco, Mariano Escobedo, Tequila, Rafael Delgado y La Perla, por citar algunos.



Fermín Maldonado Mora, ejidatario de Ciudad Mendoza, señaló que el mayor riesgo se registra en zonas de difícil acceso, donde difícilmente se puede ingresar a lomo de caballo, por lo cual decenas de hectáreas de bosques están en riesgo.

El año pasado, más de 30 hectáreas de bosque, ubicados en la barranca de La Carbonera, se incendiaron sin que nadie pudiera sofocar el siniestro. Por tal motivo, se tuvieron que invertir recursos millonarios para el traslado de personal en la construcción de brechas cortafuego, alimentos y herramientas.

José Lobato Méndez, ejidatario de Mariano Escobedo, dijo que cada año se pierden decenas de hectáreas de bosques porque no se hace labor preventiva. La CONAFOR, señaló, trabajó con recursos hasta el pasado 2017 pero a la fecha no ha invertido en recuperar el esquema preventivo de empleo temporal.



Cabe señalar que los municipios antes citados registran cada año entre dos y 12 incendios forestales, cuyas causas se atribuyen en su mayoría al factor humano y la ausencia de brechas cortafuego que permiten su avance.

La temporada de incendios forestales se agrava como consecuencia de la temporada de suradas en la región de las Altas Montañas.