Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por lluvias en norte de Veracruz

Servicio Meteorológico Nacional alerta por depresión tropical número 9

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/08/2023

alcalorpolitico.com

La depresión tropical número 9 descargaría lluvias en localidades de la zona norte de la entidad y en límites con Tamaulipas, advirtió la Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Méndez Girón.

Al ofrecer conferencia de prensa desde la sede del Meteorológico en Ciudad de México, la funcionaria explicó que dicha precipitación es originada por las bandas nubosas asociadas a dicho fenómeno, ubicado a las 15:00 horas de este lunes a 585 kilómetros de Barra Mezquital, Tamaulipas.

“Las bandas nubosas de la depresión tropical 9 ocasionan lluvias en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y norte de Veracruz” dijo la funcionaria.



Proyectó que en el transcurso de la tarde a noche y a la madrugada del martes, la depresión 9 evolucionaría a la tormenta tropical Harold, con vientos de 73 a 118 kilómetros por hora.

La previsión del Meteorológico es que el fenómeno impacte en un punto entre Matamoros, Tamaulipas y Corpus Christi, Texas y una vez que toque tierra perderá intensidad, además se prevé que las lluvias oscilen entre “intensas” y “torrenciales” en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.



Por su parte el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Montes Ortiz, indicó que se realiza un seguimiento a los niveles de los ríos de respuesta rápida en la zona norte de la entidad.

Refirió que por el momento, las cuencas de la región norte corren con niveles por debajo de su escala de desbordamiento.

“En el caso de Veracruz todos los ríos se ubican por debajo de su nivel de desbordamiento, y estaremos muy atentos, principalmente en el norte con algunos ríos de respuesta rápida”.



Montes Ortiz igual compartió que las presas de Moralillo y Paso de Piedras no presentan una situación de desbordamiento.