Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por posibles barrancadas en región Orizaba

Coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez, señala riesgo tras incendios

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 13/06/2024

alcalorpolitico.com

El coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deménegui advirtió que luego de los incendios forestales suscitados hay un alto riesgo de que se presenten barrancadas o deslizamientos, por lo que consideró que es indispensable que las autoridades de los 3 niveles de Gobierno estén atentas e implementen acciones preventivas antes de la llegada de lluvias de mayor magnitud.

Previó que debido a las conflagraciones en los bosques se registrarán avalanchas donde antes no ocurrían y esto debilita el suelo, por lo que los árboles no pueden retener la tierra, ya que sus raíces se quemaron.

Agregó que el fenómeno de “El Niño” no sólo traerá consigo lluvias torrenciales sino también huracanes, inundaciones y deslaves. "No estamos pronosticando un caos, estamos analizando para prevenir y evitar que el Gobierno Federal actúe de último momento, como ocurrió con los incendios forestales, que después de un mes de quemarse los bosques envió la ayuda. Lo estamos diciendo con anticipación.

“Viene una temporada de riesgo de lluvias, vientos huracanados e inundaciones y los ríos y cañadas de respuesta rápida tendrán sus golpes de agua, constantemente; donde anteriormente no había barrancadas, ahora las habrá”. En este sentido, recalcó que las lluvias no resolverán la sequía, pero podrían provocar inundaciones, deslaves, desbordamiento de ríos.

Finalmente, insistió que las zonas quemadas a causa de los incendios forestales han perdido la capacidad de retener el suelo, porque sus raíces están muertas, por lo cual será de vital importancia monitorear esas áreas de manera permanente.