Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por posibles crecidas en ríos San Juan y Tesechoacán

CONAGUA exhortó a vigilar ambos afluentes ante lluvias

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/08/2023

alcalorpolitico.com

Tras las lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado (milímetros) en las partes altas del Papaloapan, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió de posibles crecidas en los ríos San Juan y Tesechoacán.

La jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, recomendó vigilar el comportamiento de dicha afluente en localidades ribereñas de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y hasta su confluencia con el Papaloapan, en Tlacotalpan.

También exhortó a monitorear el río Tesechoacán, a la altura de los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta su desembocadura con el Papaloapan en Tlacotalpan.



Indicó que aunque el Papaloapan corre con una escala de 2 metros abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO, nivel de desbordamiento), dicho cuerpo de agua podría incrementar a la altura Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Tlacotalpan y hasta su desembocadura en el Golfo de México.

Si bien se descarta que el Papaloapan rebase su escala crítica, Luna Lagunes previno de posibles crecidas en este afluente luego de las lluvias descargadas en localidades en límites de Oaxaca con Veracruz.

Ejemplo de lo anterior es la lluvia acumulada de 375 milímetros en San Felipe Usila, de 227.3 milímetros en Usila CFE, de 140.7 milímetros en San Lucas Ojitlán, de 127 milímetros en San Felipe Jalapa de Díaz y de 124 milímetros en Santa María Alotepec, todas estas localidades pertenecientes al territorio oaxaqueño.



“Esto ha ocasionado que los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan, en su parte alta y media estén en un lento ascenso”.

Señaló que en San José Chilapa, municipio de Playa Vicente, el río Tesechoacán registró una escala de 1.54 metros abajo de su nivel de desbordamiento, mientras que en Azueta registró un nivel de 43 centímetros por debajo de su NAMO. Mientras que del río San Juan, la CONAGUA documentó crecidas importantes en las corrientes tributarias de La Lana y Trinidad.