Aunque en redes sociales se ven promociones de procedimientos odontológicos como carillas dentales a bajo costo para tener una sonrisa perfecta sin dolor ni complicaciones, detrás de esas ofertas puede haber riesgos para la salud bucal, advirtió el odontólogo Carlos Espinoza Lara, quien señaló que constantemente reciben pacientes afectados por malas prácticas.
Explicó que lamentablemente hay gente que cae en las supuestas promociones pero no saben que se trata de personas que no tienen la adecuada formación profesional y que en vez de obtener lo que desean pueden resultar con problemas. Mencionó que la tendencia crece entre personas que buscan resultados rápidos y económicos, sin imaginar que puede tener un daño irreversible.
A este problema se suma otro más silencioso: escuelas privadas que ofrecen estudios en odontología sin el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), requisito indispensable para formar profesionales de la salud. Desde 2018, solo los REVOE federales tienen validez. Pero siguen existiendo instituciones sin acreditación, explicó Espinoza Lara.
El especialista lamenta que la falta de cultura preventiva agrave el panorama, pues la mayoría de las personas acude al dentista cuando el daño ya está hecho. Como alternativa, resalta el trabajo de la Facultad de Odontología en Río Blanco, donde los estudiantes, bajo supervisión profesional, ofrecen tratamientos a precios accesibles, una opción segura para quienes no pueden pagar servicios privados. Antes de dejar su sonrisa en manos de cualquiera, el especialista llamó a verificar las cédulas y certificaciones y apostar por la cultura preventiva.