Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten posible caída de granizo en  Xalapa, Banderilla y Emiliano Zapata

Se prevén martes y miércoles con tiempo estable y recuperación de temperatura, sin descartar tormentas eléctricas vespertinas en montaña

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 27/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aún con el escenario de ambiente cálido y el ingreso de una Surada, el Cofre de Perote y Pico de Orizaba registraron caída de aguanieve, producto de las tormentas presentes ayer domingo en una amplia porción del país.

El fenómeno ocurrió en la tarde-noche del domingo, sin embargo, los calurosos vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora, favorecieron el derretimiento de la nieve. En el caso del Cofre, es la segunda nevada del año.

La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, confirmó dicho evento de manera simultánea a las caídas de aguanieve en el Altiplano.



Previó condiciones estables y de recuperación de la temperatura en los siguientes dos días, aunque no descartó tormentas eléctricas en la tarde y noche en zona de montaña.

Advirtió que con un creciente calentamiento diurno es posible que la región montañosa central experimente caída de granizo, por lo tanto, extendió dicha advertencia a las ciudades de Xalapa, Banderilla y Emiliano Zapata; y que dado el escenario de humedad continuo, zonas de alta montaña pueden registrar caídas de aguanieve, aunque el pronóstico puede modificarse.



Indicó que hasta el mes de marzo del año pasado, la montaña peroteña ya había experimentado entre cuatro y cinco nevadas, siendo la última el 31 de marzo de 2016.

Luna Lagunes no descartó que esta ausencia de paisajes nevados en las cimas veracruzanas sea consecuencia directa del cambio climático, aunado a que los dos primeros meses de 2017 registraron promedios de temperatura cálidos y déficit de lluvias.