Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Advierten que agiotistas se confabulan con notarios para robar bienes en Xalapa

68 familias podrían perder sus casas por embargos: Barzón de Resistencia Civil

Natan Salazar Xalapa, Ver. 21/12/2021

alcalorpolitico.com



La mañana de este lunes, abogados del Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A.C. informaron en conferencia de prensa la detección de nuevos juicios producto de prácticas agiotistas.

La representante de la asociación, Teresa Carbajal Vázquez, mencionó que desde el 25 de noviembre el Barzón y el Colegio de Notarios colaboran para investigar los casos en los que se han visto implicados notarios públicos; sin embargo, el presidente del Colegio, Adolfo Montalvo Parroquín, declaró desconocer los casos.

Indicó que hasta el momento se tienen detectados 68 casos de familias que podrían ser desalojadas a través de prácticas fraudulentas:



"Hemos descubierto en este trámite de investigación ante la pasividad de la Fiscalía, 59 casos más, que con los 9 anteriores estarían sumando 68, que son procesos civiles abiertos a punto de poder ser objeto de un desalojo", dijo

Por su parte, el abogado Felipe Fernández Bascilio enlistó la forma de operar de una banda de agiotistas que también están coludidos con notarios:

1. Se anuncian en el periódico, por cantidades desde 30 hasta 40 mil pesos, para que llamen y hagan una cita donde llevarán las escrituras de su vivienda.



2. Los cabecillas de la banda, Rafael T. y Arturo C., los llevan con notarios "escogidos" y testigos falsos para hacer la escritura y firmar la hipoteca, además de un poder de dominio que permite al apoderado vender el bien, independientemente si las personas pagan o no pagan.

3. Se inicia un juicio civil para desalojar, así las personas se enteran que su vivienda ha sido vendida, con la promesa de que cuando paguen se detiene el juicio.

4. El juicio continúa sin que la gente se defienda.



5. Finalmente, se consigue la sentencia y se hace el desalojo.