Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten que llegada de turismo a Cazones y Tuxpan pone en riesgo al cangrejo azul

En junio inicia la temporada de apareamiento de esta especie, señalan ambientalistas

Lidia López Poza Rica, Ver. 15/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En junio inicia la temporada de apareamiento del cangrejo azul, especie en peligro de extinción que se concentra en las playas en límites de Cazones y Tuxpan, donde realizan la etapa de desove.

Lamentablemente, pese a la contingencia sanitaria por Coronavirus, se ha registrado la llegada de turistas, locales y foráneos, a las playas de los dos municipios, en la zona del estero “Juan González”.

El presidente de la Asociación Civil “Tortugas Marinas del Totonacapan”, Eleazar García Núñez, pide ayuda a las autoridades panistas de Cazones y Tuxpan, a través de las Direcciones Municipales de Ecología y Policía, que pongan orden ante la aglomeración de personas que se han registrado, algunas con la intención de pescar y otras con pasar un día de playa.



“Estas son atrocidades que afectan al medio ambiente”; consideró necesario que los Gobiernos que encabezan Zenón Pacheco Vergel, por Cazones y Juan Antonio Aguilar Mancha, por Tuxpan, hagan cumplir la responsabilidad de los objetivos de desarrollo sustentable para la agenda 2030.

Dijo que las especies marinas no tienen noción de límites territoriales entre Cazones y Tuxpan, por ello se deben reforzar las medidas, ya que la preocupación de los activistas que defienden al cangrejo azul, es que observan que personas ajenas al Estado de Veracruz, de acuerdo con las placas de vehículos que aparcaron en estas playas, han matado algunas especies y de esto deriva la preocupación por afectaciones a otras especies, como la iguana verde y las tortugas que puedan estar en riesgo.

Mencionó que desde el 18 de mayo comenzaron a notar el arribo de visitantes y esto les significa alerta máxima para la fauna que existe en los dos municipios.