Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten riesgo de corrupción en Administración Portuaria de Veracruz

Instituto Mexicano de la Competitividad cataloga a APIVER como institución de riesgo “medio”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/08/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) situó a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) entre las dependencias de la administración pública federal con un índice de riesgo de corrupción en sus compras.

Al publicar el informe “Índice de Riesgos de Corrupción: Compras públicas en México”, el IMCO analiza el desempeño del Gobierno de México para proceder con las adquisiciones de bienes y servicios.

Al tiempo que detectó un incremento del riesgo de corrupción en el Gobierno Federal de 2018 a 2020, el IMCO comparte una herramienta de cálculo de puntaje de cada una de las dependencias y a mayor riesgo de puntuación crece igual el riesgo de corrupción en las compras públicas.



En el caso de la APIVER, el IMCO la incluyó entre las 33 instituciones con riesgo “medio” de la administración pública de México.

Esto, al ejecutar adquisiciones den un rango de los 500 a los 1000 millones de pesos, obteniendo una puntuación de 30 por ciento. En dicho rango, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) fue la dependencia con mayor índice de corrupción con 90 por ciento.

El IMCO puntua que es la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz la más propensa a actos de corrupción, obteniendo un 53 por por ciento al ejercer compras por más de 3 mil millones de pesos.