Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aeropuerto de Mina debe 5 mdp por predial al ayuntamiento de Cosoleacaque

Algunas empresas asentadas se han amparado para evadir pagos: Cirilo Vázquez

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 08/01/2013

alcalorpolitico.com

Por al menos 10 años de rezago, el Aeropuerto Internacional de Minatitlán debe 5 millones de pesos por concepto de Impuesto Predial al ayuntamiento de Cosoleacaque, en conjunto con otras empresas asentadas en esa localidad.

El alcalde Cirilo Vázquez Parissi confía en que la terminal aérea pueda finiquitar este adeudo mediante un convenio.

Dijo que se dan todas las opciones a las familias y empresas para que puedan pagar esta obligación tributaria, sin tener que llegar a un juicio legal.

Afirmó que justamente son las factorías las más renuentes a cumplir con el desembolso, tal es el caso del complejo petroquímico Cosoleacaque (PECOSA), el cual adeuda 30 millones de pesos, por un atraso de sólo 5 años.

“Tenemos una demanda en contra de PECOSA, que ya se ganó, aunque ellos interponen sus amparos; sin embargo, nosotros estamos confiados en que este año podamos contar con ese monto”, informó Vázquez Parissi.

Y es que el 16 de enero inicia el cobro del Impuesto Predial en Cosoleacaque, con el que se pretenden recaudar de 40 millones de pesos de 20 mil contribuyentes, de acuerdo al registro catastral.

Para abatir la cartera vencida el gobierno municipal se ha valido de estrategias como el sorteo predial 2013, en el que se entrega un boleto a quienes solventen su pago fiscal para participar del sorteo de un automóvil, entre otros artículos.

Espera cumplir este 2013 con la modernización de catastro, para un mayor control y efectividad, es decir, se prevé el aumento de la recaudación, ya que se dejan de percibir por predial más de 40 millones de pesos al no encontrarse actualizados los asentamientos.

De igual forma se aplicarán los descuentos habituales, del 20 por cientopor pronto pago y 50 por cientoa mayores de 60 años, pensionados, jubilados, viudas legalmente reconocidas, de lunes a viernes en horas hábiles, hasta el 28 de febrero 2013.