Más de mil 600 hectáreas de árboles que utilizan artesanos indígenas para muebles rústicos, son atacadas por la plaga del "salivazo" en 30 ejidos de los municipios de Atlahuilco, Soledad Atzompa, Tequila y Xoxocotla.
El dirigente de la Asociación Regional de Silvicultores de esta región montañosa, Marcelo Vásquez Frías, destacó que gracias al apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el CBTA de Tequila y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, se está combatiendo esta plaga.
Explicó que este insecto llegó hace 8 meses a esta zona y en este breve tiempo ha causado graves estragos en esta zona forestal.
Reconoció el apoyo de la CONAFOR al destinar más de 2 millones de pesos para combatir esa plaga, de tal manera que se pueda sanear el área boscosa contaminada.
De acuerdo al comportamiento de esta plaga, dijo el dirigente de los silvicultores, el salivazo comienza con un huevecillo que deposita en la tierra, se vuelve larva y que así se transforma en una palomilla que sube a los árboles para chupar la sustancia de las hojas. Con ello, el árbol se ve mermado en su crecimiento y en la madera que produce”, puntualizó.
Dijo que la producción de pinos que se cultivan en esta zona serrana ha resultado dañada, y en consecuencia, ha disminuido la comercialización de madera.
“No se trata de una pérdida total del producto porque se ha comenzado a atacar esta plaga con diversos programas por parte de las autoridades federales y el sector educativo”, acotó.