La afectación de una parte del río Atoyac no perjudica el suministro de agua a la población que habita en los municipios cercanos a este río, puntualizó el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente en Veracruz, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
El funcionario supervisó la zona afectada, en donde colapsó una superficie de 20 por 20 metros, debido a movimientos subterráneos.
Aclaró que aunque es un acontecimiento atípico, no hay riesgo para la población, pero el sitio se mantiene acordonado para prevenir accidentes en caso de que ocurra un segundo desplome de tierra y piedras.
Rodríguez Vargas señaló que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reparar la afectación y valorar los daños, por lo que acudirán al lugar geólogos de la Ciudad de México.
Explicó que el afluente natural de este río es de mil 500 litros por segundo, pero en la parte alta del arroyo se construyó una canaleta para desviar mil litros de agua para riego y uso industrial de los ingenios azucareros.
Los 500 litros por segundo restantes son los que conforman el río y, de esta porción de agua, el 50 por ciento entra al socavón y alimenta mantos acuíferos subterráneos.
El funcionario comentó que afortunadamente el percance ocurrió en temporada de estiaje, por lo que la obra no será muy costosa y puede terminarse en dos días.
No obstante, reconoció que si la falla geológica hubiera ocurrido río arriba, habría severas afectaciones a la población y al sector industrial.
Finalmente, Rodríguez Vargas señaló que la obra de recuperación del cauce natural del río debe realizarse a brevedad para evitar estancamiento de agua residual y agua dulce.
La zona está acordonada y hay presencia permanente de policías y elementos de Protección Civil para evitar accidentes protagonizados por ciudadanos curiosos.