Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectadas, 10 mil hectáreas de café en la zona centro por heladas y roya: Consejo Regional

La cantidad representa el 50% del área sembrada; urge recurso de la Federación desde el año pasado

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 10/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las heladas y la roya acabaron con gran parte de cafetales, chayotales y maíz de 15 municipios de la zona centro, por lo que el 50 por ciento de las tierras dedicadas a la producción de café están infestadas.

Tiburcio Bustos Lechuga, presidente del Consejo Regional de Café en Córdoba, estimó que son más 10 mil 500 hectáreas, de las 20 mil 500 sembradas, las que están afectadas.

Consideró que los cafeticultores, además de enfrentarse con el problema de la roya y los bajos precios del aromático, están a la espera de la liberación de los recursos federales del Programa de Renovación de Fincas Cafetaleras que asciende a 250 millones de pesos, los cuales están pendientes desde el anterior sexenio, para todos los productores del país.

Informó el campesino que en lo que comprende al territorio cafetalero en la entidad veracruzana le corresponden aproximadamente 12 millones de pesos, es decir, 375 pesos por hectárea y 190 pesos por quintal, “es poco el recurso para la renovación de matas”.

En la zona centro son 15 municipios los infectados por el hongo: Chocamán, Mendoza, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín, Córdoba, Amatlán, Naranjal, Cuichapa, Paso del Macho, Atoyac, Cuitláhuac, Coetzala, Tomatlán y Huatusco.

Aclaró que estos los productores esperan que el oxicloruro y las bombas se las den al 50 por ciento del costo, pues requieren de por lo menos 50 bombas aspersoras, además de 10 toneladas del químico, para controlar la plaga.

Sin embargo, Bustos Lechuga explicó que no es el momento para iniciar la fumigación, pues deberán esperar a que las condiciones climáticas sean las idóneas, pues lo más recomendable es que llueva, “tenemos que convivir con la rolya, nada más la vamos a ir controlando; la roya es un hongo que tenemos desde 1975 y sólo lo controlamos para no tener tantas pérdidas o daños”.

En cuanto a los precios, dijo que son dictados por el mercado internacional y que el costo del quintal depende del que oscila en la banca internacional, por lo que en ocasiones está a 145 dólares; no obstante, al productor le pagan a 25 pesos el kilogramo de pergamino y a 150 el de cereza.