Ir a Menú

Ir a Contenido

Se?ala el reporte m?s reciente

Afectadas 9,823 viviendas de 68 municipios por desbordamiento de 40 ríos y 17 arroyos

Activos 64 albergues con 6 mil 671 personas; continúa registro de daños; se mantienen los operativos de apoyo en regiones afectadas

Xalapa, Ver. 29/09/2008

alcalorpolitico.com

Daños por inundaciones en 9 mil 823 viviendas, 693 comunidades y 68 municipios -30 del sur, 11 de la cuenca del Papaloapan, 9 de la zona montañosa, uno del centro y 17 del norte-, resume el último corte de evaluaciones realizado por las dependencias estatales y autoridades municipales, informó el secretario de Protección Civil Ranulfo Márquez Hernández.

Durante los recorridos que el funcionario estatal realiza en las comunidades afectadas de la zona sur, precisó que siguen siendo atendidos los daños en 27 puentes, 3 muros de contención, 108 tramos carreteros, a causa de 7 hundimientos y 32 deslaves que hasta el momento se han reportado a causa de las fuertes lluvias que durante los últimos días se han registrado en gran parte del territorio veracruzano.

Continúan activos 64 albergues en Ozuluama, Pueblo Viejo, Tempoal, Lerdo De Tejada, Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan Nanchital, José Azueta, Hidalgotitlán, Texistepec, El Higo Uxpanapa, Jesús Carranza, Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, en los que se alojan 6 mil 671 personas debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento de 40 ríos y 17 arroyos.

El secretario de Protección Civil precisó además que siguen siendo evaluadas las afectaciones en escuelas, cultivos básicos y áreas de pastoreo, sin embargo, comienzan a fluir los apoyos para los damnificados de estos ramos.

Gracias a la oportuna intervención y puesta en marcha del Sistema Estatal de Protección Civil, han sido rescatadas 332 personas en situación de riesgo en la zona rural de Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Ilamatlán, San Rafael, Galeras y Texistepec.

Ranulfo Márquez Hernández agregó que no cesará el apoyo del Gobierno del Estado hacia las familias damnificadas ni la atención de la emergencia a lo largo y ancho del territorio veracruzano, por lo que los operativos permanecen activos hasta verlos nuevamente en sus hogares y fuera de peligro a los pobladores de los municipios afectados.

El Centro Estatal de Estudios del Clima dio a conocer que continuará el tiempo estable con cielo mayormente despejado en el norte de la entidad y disminución de nublados para el centro y sur, sin embargo aún se pueden registrar lluvias aisladas, nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas.

Los modelos de pronóstico indican que el viento continuará del norte con rachas en la costa, por lo que la Secretaría de Protección Civil ha reiterado la recomendación a las autoridades municipales de tomar las precauciones pertinentes a fin de evitar mayores daños.

Los municipios afectados hasta el momento son: Acayucan; Acula; Agua Dulce; Alvarado; Amatitlán; Ángel R. Cabada; Atoyac; Atzalan; Calcahualco; Carlos A. Carrillo; Catemaco; Chacaltianguis; Chinameca; Chontla; Coatzacoalcos; Colipa; Cosamaloapan; Cosoleacaque; El Higo; Hidalgotitlán; Huayacocotla; Hueyapan de Ocampo; Ilamatlán; Isla; Ixmatlahuacan; Jáltipan; Jesús Carranza; José Azueta; Juan Rodríguez Clara; Las Choapas; Las Minas; Lerdo de Tejada; Mariano Escobedo; Martínez de la Torre; Mecatlán; Minatitlán; Misantla; Moloacan; Nanchital; Nautla; Ozuluama; Pajapan; Platón Sánchez; Playa Vicente; Pueblo Viejo; Saltabarranca; San Andrés Tuxtla; San Juan Evangelista; San Rafael; Santiago Sochiapa; Santiago Tuxtla; Sayula de Alemán; Soconusco; Soteapan; Tantima; Tempoal; Tenochtitlán; Tequila; Texistepec; Tlacojalpan; Tlacotalpan; Tlapacoyan; Tres Valles, Tuxpan; Uxpanapa; Vega de Alatorre; Yecuatla y Zongolica.

Ríos desbordados: Aguadulcita; Uxpanapa; Pedregal; Suchilapa; Río Playas; Nanchital; Arroyo Grande; Toro Prieto; Tecolapa; San Agustín; Coatzacoalcos; Chiquito; Tulapan; Prieto; Coachapa; Hueyapan; Tesechoacán; San Juan; Trinidad; Colorado; Michapan; San Lorenzo, San José; La Lana; Acula; Zapoapan; Bobos; Tancochapa; Chapachapa; Ozuluapan; Obispo; Tempoal; Moctezuma; La Florida; La Ceiba; Nuevo Ocampo; San Sebastian; Calabozo; San Antonio y Negro.

Arroyos desbordados: Popotla, San Juan, Aguacate, Mancuernilla, Mancuernillón, El Mono, Prieto, Correa, Sinapan, Tlapacoyan, Azuzul, Blanco; Santiago, Michapan; Tepeyac; Chapopoapan y Aguapinole.