Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectados por Karl en La Antigua viven con temor por la nueva temporada de huracanes

Nadie les ayudó a reubicarse ni a rehabilitar sus viviendas que aún guardan las marcas de la inundación pasada

Ariadna Lezama Palma La Antigua, Ver. 23/06/2011

alcalorpolitico.com

Las viviendas en la comunidad de Playa Oriente del municipio de La Antigua aún tienen las marcas de la tragedia que vivieron el año pasado, incluso los habitantes aseguran que las manchas parecieran de hace unas horas.

Sin embargo, ni el tiempo, ni la ayuda ha sido suficiente para que los damnificados puedan resarcir los daños que dejó la inundación y los fuertes vientos que provocó el huracán Karl, en septiembre del año pasado.

“Me dijeron que me iban a ayudar y he dado vueltas y vueltas en cantidad, yo tengo 70 años, ¿cómo voy a reparar y a levantar todo esto yo solo?”, dijo Luis Huesca, afectado del huracán Karl.

Las casas se encuentran con paredes sensibles, sin techo y mucho menos con pertenencias, pues se perdieron en el golpe de agua. Pero lo que más les preocupa a los habitantes es que ya vienen de nuevo las lluvias y sus viviendas ni siquiera se han rehabilitado de la contingencia anterior.

“Ya empezó a llover otra vez, ya me estoy mojando, tengo un pedacito con techo y ahí estoy parado en la noche”.

Desafortunadamente la temporada de huracanes de este año llego primero que la ayuda y los afectados pierden la esperanza de que algún día llegue.

“Yo ya estoy perdiendo la esperanza de que la ayuda llegue, ya tengo nueve meses, ya voy para 9 meses y estoy viendo que no”.

Las familias ribereñas están resignadas a perder lo poco que les queda en caso de que otra contingencia ocurra.

Y aunque cientos de casas de esta comunidad fueron reportadas como pérdida total, así siguen, porque a muchos la ayuda de ser reubicados o apoyos para rehabilitarlas, nunca llegó.

“No vemos respuestas, vimos que van a entregar casas y ni apoyo de casas recibimos, ni laminas, ningun tipo de material nos ha llegado (…), efectivamente, tenemos miedo porque nos avisan que ya vienen otra vez huracanes y nosotros estamos en las mismas”, comentó Martha Alejandra Castillo Gómez, afectada por el huracán Karl.