Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectados por un incendio en la colonia Rosa Borunda no han recibido apoyo municipal

El 31 de diciembre tuvo lugar el siniestro, mismo que fue iniciado por la llama de un fogón

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 12/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 31 de diciembre del 2015, cuatro familias de la colonia Rosa Borunda de la ciudad de Veracruz, perdieron sus viviendas, documentación y enseres domésticos durante un incendio provocado por las brasas de un fogón.

Desde ese día las autoridades municipales no han actuado para apoyar a estos ciudadanos a reconstruir sus viviendas o tener un lugar dónde habitar de forma temporal mientras reconstruyen sus viviendas.

La señora María de Jesús Najar Acevedo, habitante de esta colonia, explicó que desde ese día las autoridades se comprometieron a apoyar a los afectados, pero solamente les han dado un par de cobijas y una despensa por parte de Protección Civil.



Explicó que han recibido apoyo por parte de la ciudadanía y particulares, pero el municipio no ha respondido para ayudar a que estas familias recuperen parte de su patrimonio.

“No han venido, nos dijeron que para el jueves les habláramos para ver qué pasa, esperamos su ayuda la verdad. Protección Civil nada más nos trajo colchonetas, cobijas y unas despensitas pero hemos recibido más de otras personas que de las autoridades”, señaló.

La entrevistada detalló que fue en su casa donde se originó el incendio que consumió cuatro viviendas humildes hechas de madera, cartón y lámina.



Mencionó que la tarde del 31 de diciembre se encontraba preparando mondongo y apagó las brasas para ir por totopos a una tienda cercana, lamentablemente no apagó bien las llamas por lo que una brasa cayó al suelo y con los vientos del norte empezó a quemar puertas y paredes.

Najar Acevedo comentó que inmediatamente llamaron a los Bomberos quienes, dijo, llegaron tarde y con poca agua, ya que de primera instancia mandaron una pipa pequeña cuya agua se terminó.

Después, llegó otra pipa que también se quedó sin agua, hasta que llegó el camión de Bomberos y apagó el fuego que ya había consumido las viviendas.



“Afortunadamente no hubo personas heridas o lastimadas, sólo se murió un gatito y pues perdimos todas nuestras cosas”, comentó.

Puntualizó que la colonia irregular tiene 13 años desde su fundación y son cuatro familias que se encuentran desamparadas por la pérdida de sus viviendas.

Afortunadamente tienen familiares que viven cerca y puedan pasar la noche con ellas, pero comentó que esta no es la solución ya que quieren recuperar su patrimonio aunque les tome tiempo.



En el lugar aún se observan restos quemados de lámina, puertas de madera y bardas, así como electrodomésticos y sillas carbonizadas y olor a quemado.

Najar Acevedo comentó que tienen confianza de que las autoridades les brinden apoyo en especie, como láminas y tablas para volver a construir sus viviendas.