Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectados vendedores de flores, en Orizaba, por pocas ganancias en temporada alta

Además, señalan que el Ayuntamiento aplica un impuesto adicional por ventas en febrero y mayo, lo que pone en riesgo su economía

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 03/02/2016

alcalorpolitico.com

Unos 40 comerciantes que pagan derecho de piso al Ayuntamiento de Orizaba por vender flor y arreglos de temporada en el tradicional mercado de flores se dicen afectados en sus ventas, las cuales han caído hasta un 200 por ciento en los últimos diez años.

Por una parte, está el impacto del cambio climático que ha venido a desestabilizar la producción de flor fina que se produce en Puebla y estado de México y que se comercializa en la región de Orizaba para el armado de arreglos para el próximo 14 de febrero.
Los costos de producción, señaló una comerciante quien solicitó el anonimato para no sufrir persecución del Ayuntamiento local, señaló que los productores han tenido que pagar más dinero para mejorar la temperatura de sus invernaderos y eso trae como consecuencia pagar más y vender más caro.

Encima de ello, el Ayuntamiento aplica un impuesto adicional por ventas de temporada en el mes de febrero y mayo cuando más se comercializa este producto y pasan de pagar 25 pesos mensuales por derecho de piso a 200 pesos como impuesto adicional obligado.



“Nosotros los que compramos flor a crédito estas fechas más o menos nos componemos de todas las perdidas y bajas ventas que tenemos en fin de año, peor tenemos que pagar el impuesto porque el Ayuntamiento aplica la represión cuando uno intenta defender sus derechos”, precisó.

Aquí hay comerciantes que invierten 5 mil pesos en efectivo y otros que piden a crédito hasta 40 mil pesos, pero es un riesgo, dijo, porque muchas veces no se vende y la flor se echa a perder y es perdida segura y eso no lo ve el Ayuntamiento.

Indicó la comerciante que la flor elevó sus costos de manera considerable debido también al impacto de la gasolina y de las refacciones de los vehículos por el aumento al precio del dólar, por ello dejó de ser un negocio al que se le ganaba y ahora solo da para ir al día con los gastos de una familia promedio.