Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectan fraudes de agencias de viajes “patito” la actividad turística en el país: AMAV

Casos se duplicaron durante la pandemia; muchas se anuncian en redes sociales, advierten

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 28/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La actividad turística en el país es impactada por los fraudes que se cometen de manera electrónica, principalmente en redes sociales, lamentó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua, quien precisó que los delitos casi se duplicaron durante la pandemia.

Señaló que se trata de pseudoagencias de viajes que ofrecen paquetes de hoteles y tours a precios irrisorios e incluso a nombre de empresas reconocidas pero son falsos, nunca se hace el viaje y se quedan con el dinero. Afirmó que se trata de un “cáncer” para el turismo que no se castiga adecuadamente.

“A través de Facebook, Instagram están haciendo muchas ventas, mucha competencia desleal, utilizando nombres como Hotel Xcaret, Pueblos Mágicos. Estos defraudadores turísticos como nosotros le llamamos, unos le llaman agencia de viaje patito, hoteles patito, nosotros le llamamos defraudadores, son delincuentes. Te mandan oferta de Xcaret, 50 mil pesos, 4 personas, dos niños todo incluido, imposible”, dijo.



Lamentó que muchos usuarios caen ante las estrategias psicológicas y tecnológicas que aplican los defraudadores.

Actualmente se documentan alrededor de 250 quejas diarias de personas en todo el país que son estafadas a través de esta mecánica.

“Antes de la pandemia se cometían aproximadamente 250 fraudes por hora, hoy se están cometiendo 450 fraudes por hora, más de 431 millones defraudes que se están dando en todo México y Latinoamérica, es un cáncer para la actividad turística”, dijo.



El empresario a nivel nacional explicó que ya están en contacto con legisladores a nivel federal para que este tipo de fraude se haga un delito federal para que pueda ser investigado como tal a través de la Policía Científica.