Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectará temporada de estiaje a sector agrícola y ganadero: CONAGUA

-Se destinarán mil 300 millones para atención de obras hidráulicas de diferentes municipios

-Anunció la autorización de 900 millones del FONDEN para reconstrucción de Minatitlán

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos,Ver. 11/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"La próxima temporada de estiaje que se presentará en la entidad veracruzana será tan intensa que los sectores ganaderos y agrícolas serán los más afectados", informó el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Esparza Pérez, quien aclaró que las lluvias no alcanzarán niveles históricos como los del año pasado.

Esparza Pérez quien presidió el Consejo de la Cuenca del río Coatzacoalcos y donde estuvieron presentes autoridades municipales, diputados federales, asociaciones civiles y representantes de las comisiones municipales del Agua de diferentes municipios, dijo que en la primera semana de mayo concluirá la temporada de nortes y huracanes, pues sólo faltan 9 frentes fríos.

No obstante, precisó que a partir de esa fecha iniciará la temporada de estiaje y, luego, la de lluvias, las cuales no serían históricas como las del año pasado que dejaron graves daños a la población y a la infraestructura.

“A partir de la primera semana de mayo inicia la temporada de estiaje, que por cierto se pronostica que también viene fuerte , y posteriormente pasaríamos a la situación de la temporada de lluvias que por lo que se pronostica podrá ser intensa, pero no hay registros de que se pudiera presentar con niveles históricos como sucedió el año pasado”.

Las zonas Centro y Norte serán muy secas, consideró Esparza Pérez, sin embargo, dijo que ya cuentan con programas de mitigación con pipas y baterías de pozos que les permitirán garantizar el abasto del vítal líquido.

“En esta zona normalmente se da el abatimiento de algunos manantiales, pero no se considera una situación grave, tenemos baterías de pozos y abastecimiento que nos permite garantizar el abasto”.

Aseguró que las lluvias que se han registrado en la entidad no han sido fuertes, pero reconoció que los sectores agrícolas y ganaderos serán los más afectados con la sequía pues, aunque las temperaturas no serán históricas, alcanzarán los 42 grados que son los que ha registrado en este año la CONAGUA y que podrían presentarse durante la temporada más alta de calor.

“De hecho no ha habido lluvias muy fuertes en la zona, ha habido unas puntuales importantes, pero seguramente para los rubros agrícolas y ganaderos habrá problemas en la época de estiaje.

De acuerdo a Esparza Pérez, en la zona del Totonacapan se ha llegado hasta los 44 grados lo cual ha afectado a un promedio de 85 localidades de 8 municipios, por lo que han implementado también el programa de pipas, de manera coordinada con el gobierno estatal y su dependencia.

Para evitar que ocurra una situación similar, el funcionario federal dijo que en la zona sur ya están trabajando en el desazolve de la presa Yuribia a fin de que esté en condiciones de brindar un buen servicio no sólo a Coatzacoalcos sino a los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque.

DESTINARÁN MIL 300 MILLONES DE PESOS PARA TERMINACION DE OBRAS EN VARIOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD.

Por otra parte, el representante estatal de la CONAGUA explicó que cuentan con mil 300 millones de pesos para la terminación de colectores y el tratamiento de plantas residuales que se localizan en municipios altamente poblados y menos poblados a fin de abatir en un 80% las metas programadas para el 2012.

“Estamos haciendo una política en dos etapas, en zonas altamente pobladas, con esta acciones estaríamos logrando abatir hasta en un 80% las metas que tenemos programadas al sexenio del 2012, es por eso que estamos trabajando en esto, y por otro lado estamos atendiendo municipios pequeños menos densamente poblados”.

Entre las ciudades contempladas para la ejecución de acciones, destacan Poza Rica, Tuxpan, Córdoba, el área conurbada Veracruz -Boca del rio, Medellin, Xalapa y Coatzacoalcos.

En el caso de este último dijo que se tiene contemplado invertir alrededor de 150 millones de pesos, con el fin de concluir algunos colectores y obras para meter aguas residuales a las plantas que ya están construidas, así como aumentar los metros cúbicos de aguas tratadas en el municipio, y cancelar las descargas de los colectores que van directamente a la playa y al río Calzadas.

ANUNCIÓ LA AUTORIZACION DE 900 MILLONES DE PESOS PARA RECONSTRUCCION DE MINATITLÁN.

En otro tema, Esparza Pérez anunció que ya se tienen autorizados 900 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para efectuar la reconstrucción de los municipios de Minatitlán, Jesús Carranza e Hidalgotitlán, afectados con los pasados fenómenos meteorológicos.

“Se tienen autorizadas ya por recursos del FONDEN toda la reconstrucción de la zona de Minatitlán afectada, el desazolve de Jesús Carranza, de Hidalgotitlán, hasta la parte de enfrente de la isla de Capoacán, son alrededor de 900 millones de pesos”.

Las acciones consistirán en la ejecución de un dragado de 7 kilómetros, la instalación de tabla estaca en la zona costera del malecón de Minatitlán y la continuación del bordo de la zona del Jagüey, los cuales iniciarán a finales de este mes, que es cuando comenzarán la contratación de todos los trabajos.

Finalmente, el funcionario federal dijo que en lo referente a la presa Cangrejera Uno y Cangrejera Dos, están esperando la conclusión de los proyectos para hacer la validación técnica y a partir de ahí empezar la gestión de los recursos que, por ambos, son de un total de 290 millones de pesos.