Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma “El Fisgón” que la libertad de prensa se logró gracias a la población, no al Gobierno

- La gente se organizó porque quiere mantenerse informada, explica

- Medios electrónicos colaboran a la libre expresión; siendo más difícil limitarla

- En reunión de los Moneros, éstos discutieron sobre el tema y alzaron la voz contra la censura

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La libertad de prensa opera como una costumbre que es difícil desarraigar. Es claro que si hay libertad de prensa no es gracias al Gobierno, es porque la población se organizó y porque quiere mantenerse informada”, declaró Rafael Barajas, el caricaturista mejor conocido como “El Fisgón”.

Esto durante el encuentro de Moneros realizado en el Foro al aire libre de la Casa del Lago como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2012.

A este encuentro asistieron también los moneros colaboradores de la revista “El Chamuco”: La Dama, Hernández, Cecilia Pego, Boligán y Patricio.

Uno de los temas abordados en este encuentro que tuvo una duración de más de dos horas, fue precisamente la libertad de prensa y expresión.

El Fisgón mencionó que las nuevas tecnologías han ayudado a que la gente pueda informarse y expresarse con mayor libertad, por lo que no es tan fácil coartarla.

“Si lo pueden empezar a hacer si empiezan a matar y a ejecutar periodistas con el cobijo del crimen organizado”.

Habló del caso que se ha presentado en Oaxaca donde el pintor Francisco Toledo, quien se ha caracterizado por ser un promotor cultural, ha recibido amenazas de muerte, con claras intenciones de reprimirlo.

“La moneda está en el aire y obviamente depende de nosotros que podamos mantener el actual rango de libertad de expresión. Tenemos la obligación de mantenerla y es un trabajo colectivo”.

Por su parte, Cecilia Pego expresó que hay un cierto grado de cinismo en la política mexicana que incluso se han servido de las caricaturas que les hacen para hacerse publicidad.

“Son tan cínicos que las caricaturas son parte de su egoteca y es la única manera que tienen de hacerse publicidad gratis y posicionarse. Es un arma de doble filo, hay que tomar en cuenta que a veces las críticas no afectan en nada”.

Así también, el caricaturista Patricio, comentó que parte del clima que permite la violencia contra los periodistas y caricaturistas es que no pueden decir nada, debido a un control de los medios de comunicación.

“Sí en la amenaza y sobre todo en el chayo, no son medios de comunicación para la sociedad, sino son instancias de propaganda. Los dueños de estos espacios viven de vender publicidad al Gobierno. En ese clima no solamente los periodistas, sino cualquier ciudadano que viva aquí está expuesto a lo que sea, ese es el grave problema”.

Para el monero Boligán, la libertad de prensa se enfrenta a la censura no sólo política sino económica, ya que hay medios que al establecer convenios se ven maniatados para evitar hacer críticas a ciertos personajes políticos.

Tal es el caso del entrenador de los Marlins de Miami, el venezolano Ozzie Guillén quien por decir que admiraba a Fidel Castro, fue señalado por el gobierno norteamericano, e incluso algunos pidieron su renuncia.

Un tema inevitable fue el riesgo de ejercer el periodismo en México a lo cual indicaron que una profesión de alto riesgo es ser mexicano; sin embargo, es evidente que México es el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el continente americano, y el segundo en el planeta únicamente después de un país en guerra que es Afganistán.

“Hemos peleado de manera colectiva a lo largo de décadas por el derecho de expresarnos con libertad y creo que lo hemos ganado. En México podemos decir básicamente lo que queremos decir, claro, Emilio Azcárraga tiene más medios para decir sus verdades que nosotros”, resaltó El Fisgón.

Durante el encuentro también se realizó la presentación de los libros de los moneros.