Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma especialista que manchas solares influyen en la fuerza de los huracanes

El número de fenómenos podría ser menor al promedio este año, por la reciente actividad del sol

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/07/2011

alcalorpolitico.com

Especialistas aseguran que las manchas solares influyen en el desplazamiento de huracanes, que afectan cada año a las costas mexicanas, como las de los estados de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tamaulipas.

Enrique Buendía Carrera, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó que si se presenta un mínimo de estas manchas solares cada 10 u 11 años, al menos un huracán proveniente de África penetra en México por Yucatán o Chiapas; lo que tiene como consecuencias inundaciones severas.

El especialista explicó que las manchas solares son los residuos de explosiones en el sol, estas explosiones emiten energía magnética que, al mezclarse con el vapor de agua que hay en la atmósfera terrestre, no sólo originan las auroras boreales, sino que se desplazan ligeramente hacia el Norte en el Sistema de Alta Presión del Atlántico Norte, y hacia el Sur en el Sistema de Alta Presión del Atlántico Sur. Son estos movimientos los que provocan el desvío de un huracán a Estados Unidos, o su desplazamiento por el Atlántico central.

Sin embargo, afirmó que en noviembre del 2010, el Sol reanudó su actividad.

Aparecieron en la superficie explosiones constantes, de tal forma que la energía magnética que generaron retrasó el desplazamiento del Sistema de Alta Presión del Atlántico hacia el Norte.

Resaltó que este fenómeno, además de retrasar durante el 2011 las lluvias en México, hará que disminuya la formación de huracanes, ya que el número de los que se formen estará por debajo del promedio, al contrario de lo que predicen las instituciones nacionales encargadas de ello.

En el Pacífico, la temporada de huracanes para la IV Región Meteorológica, inició entre mediados de mayo y principios de junio, y terminará en noviembre, aunque puede extenderse hasta diciembre.

Externó que cada año se forman, en promedio 25 huracanes en la IV Región Meteorológica: 10 en el Atlántico y 15 en el Pacífico, los cuales producen grandes precipitaciones que causan inundaciones, fuertes vientos de hasta 250 kilómetros por hora, que pueden llegar a levantar todo tipo de objetos como motocicletas o autos ligeros, e incluso tormentas con olas de hasta 10 metros de altura.

Una vez que se forma un huracán, por medio de imágenes satelitales, así como con las mediciones de la atmósfera de las seis y las 18 horas, se pueden realizar simulaciones en la computadora para saber cuál será su ruta. Si se forma pegado al Golfo de México, Tamaulipas o Veracruz, los tiempos mínimos disponibles para pronosticar y desalojar son de 24 a 36 horas.

Los que provienen de África son los mejor pronosticados, y los más peligrosos ya que alcanzan la categoría cinco con vientos de hasta 250 kilómetros por hora o más. Estos huracanes tienen en promedio una vida de 18 días a partir de que se forman en el Atlántico.