Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma Noemí que Veracruz es ejemplo internacional en reducir riesgos de desastre

- Crearon la “alerta gris” y dice que otros estados del país le pidieron la receta

- Han capacitado a 61 mil 791 hombres y mujeres para actuar en acciones de Protección Civil

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/12/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, es ejemplo nacional e internacional, destacó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al acudir al auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo para comparecer ante la comisión de Protección Civil, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, dio a conocer que el próximo año, Veracruz estará presente en la Conferencia Global de Sendai, Japón, donde la comunidad mundial definirá la agenda post 2015 para la reducción del riesgo de Desastres.

La clave del éxito de la dicha estrategia, es el Sistema Estatal de Protección Civil, que es el soporte de la construcción de la cultura preventiva y de autoprotección en Veracruz.



Una medida fundamental, fue la promulgación en enero de este año del Reglamento de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres que, entre otras disposiciones, incluye el primer catálogo de actividades consideradas de alto, mediano y bajo riesgo en Veracruz. Este catálogo es clave para evitar, prevenir o mitigar la construcción social del riesgo.

“Otro paso, no menos importante, fue la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil en todos los ayuntamientos del Estado. Este es un hecho sin precedentes desde que fuera creado el Sistema Estatal de Protección Civil en mil novecientos noventa y dos”.

Anunció que se trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer la comisión del ramo en los ayuntamientos, con esa medida se fortalecerá, desde lo local, la base institucional para la reducción de riesgos de desastres.



A la acción operativa del Sistema, ha contribuido la coordinación con las representaciones federales en el Estado, mediante reuniones de seguimiento al Programa.

Para identificar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana, se consolidó el Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (SIAVER), como plataforma digital interactiva.

Guzmán Lagunes, añadió que en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se puso en marcha un estudio para calcular, mediante fotografía satelital, los efectos del cambio climático en la pérdida de playa en todo el Estado.



Como una aportación de Veracruz al sistema de alerta temprana, presentamos la Alerta Gris en el marco de la Convención Nacional de Protección Civil.

“Nuestra Alerta tuvo una magnífica aceptación y algunos estados solicitaron apoyo para crear una alerta propia, adecuada a sus condiciones”.

El servicio Meteorológico Nacional, ahora elabora avisos de zonas de baja presión con potencial ciclónico, tal y como se hace con la Alerta Gris.



Respecto a la tercera prioridad, en 2014 trabajamos intensamente para difundir los conceptos, metodologías y herramientas de la gestión del riesgo.

Para ello se realizaron 270 cursos, 26 conferencias, 31 talleres, 108 pláticas sobre plan familiar y 56 más sobre temas diversos, dando un total de 491 eventos.



Así, entre otras actividades de capacitación y profesionalización, realizadas, coordinadas o impulsadas por la Secretaría:

La Universidad Veracruzana, impartió un diplomado a Directores Municipales de Protección Civil, para entrenarlos en la gestión del riesgo y en la elaboración de su programa municipal de protección civil.

A su vez, el Colegio de Veracruz impartió otro diplomado a servidores públicos, miembros de Colegios de Profesionistas y Terceros Acreditados, igualmente sobre gestión del riesgo.



Para profundizar en la comprensión del fenómeno de deslizamiento de laderas y capacitar en su manejo, se llevó a cabo el Primer Curso-Taller “Estimación de la Susceptibilidad a los deslizamientos de laderas” impartido por el Cenapred.

Apenas el pasado 6 de noviembre, en coordinación con el Instituto de Ecología, se llevó a cabo el Foro Internacional “Inestabilidad de laderas en el Estado de Veracruz: necesidades de investigación y búsqueda de soluciones”.

En suma, al 30 de noviembre habían sido capacitadas 61 mil 791 personas, 37 mil 981 mujeres y 23 mil 810 hombres.



Para generar una cultura de la prevención, realizamos la primera Jornada Estatal de Simulacros, por sismos, inundación, fuga de producto químico, incendio o explosión:

Fueron 3 mil 214 simulacros en el estado y participaron 320 mil 637 personas. Nunca antes se había hecho un ejercicio con esa diversidad temática y cobertura estatal.

“Editamos los primeros cuatro números de la nueva Colección Hacia la Gestión del Riesgo, para difundir políticas, estrategias y herramientas para la reducción del riesgo de desastres, creadas en este Gobierno”.



De diciembre de 2013 al 30 de noviembre pasado, se constituyeron y contamos con las actas de 7 mil 265 unidades internas: 3 mil 201 del sector público Estatal y municipal, 3 mil 365 del Federal y 690 del sector privado.

Se creó el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, constituido por las principales empresas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El propósito del CLAM como el de toda unidad interna, es ser el primer respondiente ante cualquier contingencia para salvaguardar la vida y la integridad de las personas que concurran a los inmuebles.



A lo largo del año, fueron remitidas oportunamente a las autoridades municipales, recomendaciones y medidas preventivas y se realizaron campañas, para temporadas meteorológicas, eventos y festividades de gran afluencia de personas y fenómenos específicos:

Heladas, temporada invernal, campañas contra incendios forestales, por Estiaje, por Granizadas, fiestas patronales, fiestas de Carnaval, Cumbre Tajín, Temporada vacacionales por Semana Santa, Temporada de lluvias y ciclones tropicales, de Tormentas eléctricas y Frentes fríos.



Así como por Sismos, Temporada vacacional de verano, de prevención de accidentes por uso de juegos pirotécnicos, Todos Santos y Día de Muertos, y de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014. Al 30 de noviembre se habían realizado 17 campañas en los medios de comunicación.

Entre abril y mayo se aplicó el programa preventivo de medidas anticipadas a la temporada de lluvias, consistente en: Limpieza y desazolve de drenajes fluviales, pozos de visita, alcantarillas; dragados; poda de árboles; descacharrización, limpieza de calles y reforestación.

Adicionalmente, fue instrumentado el

primer programa Integral para la Atención del Arbolado Urbano para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Estado de Veracruz. Para ello, se realizaron 4 reuniones interinstitucionales y un taller de manejo del Arbolado Urbano: Evaluación, Trepa y Poda para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Para reforzar la preparación y el alertamiento ante posibles emergencias, al 30 de noviembre el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos había elaborado y difundido:



265 boletines semanales, 183 boletines tropicales, 730 boletines meteorológicos, 118 boletines turísticos, 3 mil 979 intervenciones en los medios de comunicación y 771 boletines especiales de alerta temprana, 111 de ellos por la Alerta Gris.

La información y el alertamiento se difunden también a través de las redes sociales: De 2011 a 2014 el número de seguidores a nuestras páginas registró un incremento considerable: En Twitter pasó de 1,500 a 51,000; en tanto que en Facebook creció de 1,200 a 24,500 que registra a la fecha.



Para la administración de emergencias, en 2014 se realizaron 11 mil 755 acciones de atención ante la inminencia u ocurrencia de riesgos de origen natural o antropogénico. Fueron 2 mil 977 acciones tan sólo para atender situaciones de emergencia de origen hidrometeorológico.

Veracruz fue la única entidad federativa mexicana participante en la Plataforma Regional de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres, realizada en Guayaquil, Ecuador, con vistas a la elaboración de la agenda mundial de reducción del riesgo de desastres que regirá después del 2015.

La Estrategia Veracruzana y la Reducción del Riesgo de Desastres fue nominada al Premio Internacional Geoespacial Latino América 2014, en la categoría de “excelencia en el uso ejemplar de herramientas geoespaciales en los campos de la gobernanza, la salvaguarda de la población y el manejo del riesgo de desastres”. La funcionaria no informó qué fin tuvo esa nominación.