Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Afirma que el Hotel Xalapa no cuenta con medidas de protección civil correspondientes

Enlista deficiencias en cableado, caleras, extintores y mantenimiento

05/03/2012

alcalorpolitico.com

En un verdadero polvorín se encuentran los vecinos, huéspedes y trabajadores del hotel Xalapa al no contar con normas y procedimientos de seguridad que exige Protección Civil, vigente para empresas prestadoras de servicios turísticos del Estado.

En auditorías hechas por esta dependencia y la Secretaría del Trabajo y Previsión social se han encontrado anomalías en lo que respecta a seguridad. Aunque ya ha sido multado el Hotel, no se ha podido normar las faltas correspondientes y esto ha sido por falta de liquides.

Los puntos más preocupantes son:

1.- Las calderas o generadores de vapor que son 4 repartidos en el hotel, no cuentan con la norma 2600ESS-117 y la certificación de pesos y medidas (dependencia que normaliza la vida útil y calibración de este equipo que son de alto riesgo) estas calderas tienen operando cerca de 20 años y a la fecha no cuentan con certificación oficial.

2.- El cableado eléctrico del hotel en habitaciones, oficinas y locales es de un calibre inferior al permitido por la norma NOM-001-SEDE-2005 debido a los Amps. Que se consume en las habitaciones. Protección Civil en la auditoría que ejecutó pidió se cambiara de cable calibre 14 que tiene, a calibre 8 para evitar un sobre calentamiento y posible corto circuito.

3.- Los extintores están caducados, les falta recarga y no existen detectores de humo en habitaciones como lo marca la norma UNE 23.007 (sólo se cuenta con unos cuantos en habitaciones).

4.- El hotel no cuenta con trampas de grasa, separadores de lodos contaminantes y una planta de tratamiento de agua; contaminando con ello subsuelo y mantos acuíferos de los alrededores del hotel, parque de los Tecajetes.

5.- Las tres subestaciones con que cuenta el hotel no se le ha dado mantenimiento preventivo correspondiente, pudiendo provocar en el equipo un disparo de alto voltaje y con ende un incendio.

6.- Los tanques estacionarios de gas no cuentan con las pruebas certificadas por un laboratorio de radiografía para saber si el material (paredes de los cilindros estacionarios) y soldadura cumple con las especificaciones de resistencia y vida útil del material norma API se tienen en el hotel 1 tanque de 10.000 litros y dos de 5000 litros cada uno.

En fin, como verán y ustedes podrán constatar al entrevistarse con el gerente de la operadora de hoteles Rosario Rubalcaba, que presente los registros recientes de las instituciones abalando estos estudios.

Que tomen responsabilidad el Instituto de Pensiones de Estado de las condiciones en que se encuentra el hotel, poniendo en peligro vidas de los que se hospedan, viven a sus alrededores y trabajadores, siendo una bomba de tiempo.

Como siempre sabemos que están comprometidos con la verdad, seguiremos denunciando las irregularidades y sobre todo cuando se trata de evitar accidentes donde pueden estar involucradas vidas.

Sin más quedo de ustedes.