Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Afirma que la UV pagaría costos altos si la Junta de Gobierno reelige a Arias Lovillo

Podría darse el caso que al firmar algunos documentos, sea cuestionable su legalidad

Xalapa, Ver. 17/07/2009

alcalorpolitico.com

Respetado señor director:

Ruego pueda publicar mi comentario, como hasta ahora se ha servido a hacerlo, cosa que valoro muchísimo.

El doctor Raúl Arias Lovillo no debe ser reelecto por dos razones incontrovertibles:

1. Sería ilegal su nombramiento, sería su tercer rectorado cosa que está prohibida explícitamente por la ley universitaria. Además, estaría en el puesto más de 8 años, cosa que nuevamente viola la legalidad. Sería un rector puesto en entredicho, incluso para sus funciones más elementales como la firma de un documento simple, cosa que podría tener en el futuro, imagínese, repercusiones impensadas hoy.

2. Está señalado como responsable y corresponsable del daño patrimonial a la Universidad Veracruzana. Hay una demanda interpuesta. Reelegirlo tendría un costo ético, político y cultural sin precedentes. La UV y el estado serían los principales afectados. Sería un fracaso y un lastre sin parangón en la historia veracruzana.

Ante esto yo veo dos escenarios:

A. La demanda podría detenerse en la PGJE, así como se detuvo el escándalo mediático. El único que puede hacer esto es el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Detendría el golpe por el daño que supondría para la UV y principalmente para él, para sus aspiraciones políticas. De ser así, la renovación en la rectoría está a la vuelta de la esquina. No será reelegido Arias Lovillo y habrá un nuevo rector. Sin embargo, la ley no se cumplirá para quienes hicieron daño patrimonial. La fiesta estará más o menos en paz, y la UV tomará una nueva etapa.

B. Pero si pese a todo se decide mantener a Raúl Arias Lovillo en la rectoría. La única explicación a esto sería que el gobernador Fidel Herrera Beltrán estaría involucrado en los turbios manejos que tienen a la UV en la más vergonzosa situación de su historia. Pasará Fidel Herrera Beltrán a ser el gobernador que derrumbó a la UV y permitió que se hundiera en la ilegalidad y en su catástrofe ética, política y cultural.

Los días por venir podremos ver qué es lo que hay en el fondo de la olla.

Gracias por el espacio.
Federico Elizondo Márquez