Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma Sergio Hernández que PAN aún tiene mayoría en el Congreso para mantener JUCOPO

Al sumarse Dulce María García continúan con 21 integrantes, número que marca la ley para mantener la Junta de Coordinación Política

De la Redacción Xalapa, Ver. 20/07/2018

alcalorpolitico.com

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) continúa con mayoría en el Congreso del Estado y por tanto mantener la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la LXIV Legislatura, se encuentra en el marco de la Ley.

Al referir lo anterior, el diputado Sergio Hernández Hernández, refirió que mediante acuerdo de fecha 8 de noviembre de 2016, se declaró la instalación de la Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado y en dicho acuerdo se determinó que la JUCOPO sería presidida conforme al artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Hernández Hernández agregó que, si bien es cierto que al iniciar los trabajos de esta legislatura el Grupo Legislativo del PAN contaba con 16 Diputados, actualmente cuenta con 21 legisladores.



En este sentido explicó que los Diputados que se unieron al grupo legislativo, ejercieron el derecho de asociación legislativa que les otorgan los artículos 38 y 39 del reglamento para el Gobierno interior del Poder Legislativo.

“Correlacionado con lo anterior, los grupos legislativos del Congreso son dinámicos, de conformidad con la fracción sexta del artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, que determina que los diputados tienen derecho a organizarse en grupos legislativos; a su vez el ordenamiento 28 en su párrafo segundo reconoce el dinamismo y movilidad en cuanto a la integración de los Grupos Legislativos, pues reconoce que el Coordinador del grupo, informara las modificaciones que ocurran en la integración de su grupo, por lo que el número de integrantes será actualizado”, puntualizó.

Y es que recordó que los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quienes son minoría, pretenden que la presidencia sea entregada, tras la salida de la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón, quien desde hace varios meses ya operaba en contra de su grupo.



Sin embargo, tras la salida de Lobato Calderón, Dulce María García López se incorporó al Grupo blanquiazul, por lo que continúan con 21 integrantes y por tanto con el número que marca la ley para mantener la Junta de Coordinación Política.

No obstante, reconoció que tras los resultados del proceso electoral del domingo 1 de julio, en el Congreso de Veracruz ya se vislumbraban algunos cambios en los Grupos Parlamentarios reconoció, esto, tomando en cuenta intereses de algunos diputados.

El Diputado panista, aclaró que en el periodo que se ha desempeñado como presidente de la Junta de Coordinación Política, se ha conducido la administración en estricto apego a la ley, hay orden en las finanzas públicas del Poder Legislativo y pese a los golpeteos políticos, reiteró, “pueden auditar el Congreso desde hoy”.