Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Afirman que a aspirantes a consejeros del OPLE Veracruz les filtraron el examen

Involucran a personas cercanas a Carlos García Méndez, quienes conocen el contenido

22/06/2015

alcalorpolitico.com

Respetables Medios de Comunicación:

Por este medio nos permitimos hacer llegar la información que a continuación se presenta, misma que ustedes mismos podrán verificar a través de sus fuentes.

Lo anterior es con la finalidad de que se cuide al máximo la equidad en las oportunidades de los aspirantes a consejeros de los OPLES en Veracruz.

Por cuestiones de protección y evitar represalias, es que omitimos nuestros nombres, sin embargo, deben saber que somos un grupo de personas que presentaremos también el examen y queremos que sean los más preparados quienes pasen a la siguiente fase y no aquellas personas a quienes se les haya filtrado el examen.

De esta nota se remite copia a las autoridades del INE y del CENEVAL, con la esperanza de que tomen cartas en el asunto.


A cinco días del examen del INE para seleccionar consejeros de los OPLES, hay riesgo de que se filtre
Se inscriben personas cercanas al dueño de la UX

El domingo 07 de junio el INE dio a conocer las listas de los aspirantes a integrar los Consejos de los Organismos Públicos Locales de 13 entidades del País, así como las sedes en las que el CENEVAL aplicará los exámenes para seleccionar a los 25 hombres y 25 mujeres que pasarán a la siguiente fase.

Llama la atención el caso de Veracruz, en donde un grupo selecto tuvo la primicia de que el examen de conocimientos sería aplicado en la Universidad de Xalapa, pues no es coincidencia que en la lista de aspirantes figuren personas cercanas al dueño y rector de dicha Institución, Carlos García Méndez.

El grupo de preferencia lo encabeza Carlos García Herrera, uno de los hijos del rector de esa institución educativa; seguido de Hilario Barcelata Chávez, quien ha sido asesor de García Méndez desde hace más de una década y, finalmente, Rossana Fiorella Gómez Levi, quien se desempeñara como responsable del Centro de Idiomas de la misma Casa de Estudios.

Lo anterior pone en riesgo la transparencia y equidad del proceso, al existir la posibilidad de que ése u otros grupos de aspirantes se vean beneficiados al obtener antes del 27 de junio el examen que presentarán los aspirantes; ya que si bien es cierto que el CENEVAL es una Institución que se ha distinguido por su seriedad y transparencia en la aplicación de las pruebas de conocimientos, también lo es el hecho de que, por ser en línea, días previos tendrán que realizar pruebas en las computadoras de los recintos sede para comprobar el buen funcionamiento del software o la plataforma que contenga los exámenes, lo que los pone al alcance de dichos aspirantes y por lo tanto les da ventaja sobre los demás contendientes; y si no, ya se verá en qué lugares quedan los ‘elegidos’ de García Méndez.

Asimismo, cabe destacar que, entre la lista de personas que tienen derecho al examen, se encuentra una persona que previamente lo presentó en otro Estado, se trata de Gregorio Arellano Rocha, quien por ya conocer el tipo de preguntas de éste, también tiene ventaja sobre los demás contendientes y este dato fácilmente lo puede verificar el personal del INE en sus archivos de aspirantes a los OPLES.

Lo anterior es un llamado para que tanto el INE como el CENEVAL mantengan su reputación y pongan especial cuidado en que el proceso sea limpio y justo para que cada uno de los aspirantes tenga las mismas oportunidades y realmente los seleccionados sean los mejores preparados y no a los que se les haya filtrado el examen previamente.