Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Afirman que por denunciar corrupción, trabajadores son presionados, en SESVER

Exigen que el “desorden administrativo” encontrado por el doctor Anaya, de lugar a denuncias

18/07/2011

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Agradecemos la publicación de la presente en su prestigioso portal noticioso.


Desde que denunciamos los actos de corrupción que han provocado el desastre operativo en que se encuentran los Servicios de Salud de nuestro estado, explicamos cuales eran los orígenes comunes de todos ellos: corrupción e impunidad.

Hace algunos días, el Secretario de Salud del Estado, da a conocer sus conclusiones sobre ello: desorden administrativo. Así define el Dr. Anaya a lo que llanamente nosotros los ciudadanos conocemos como corrupción. El Dr. Anaya y su equipo de funcionarios, han llegado a esta (…) Conclusión después de 8 meses en su cargo. Por supuesto, que con esta explicación no satisface a ninguno de los ciudadanos, pacientes y familias que actualmente sufren las consecuencias del robo fraguado en SESVER durante todo un sexenio.

Cuando hicimos estas denuncias, explicamos claramente dónde estaban los grandes problemas de corrupción en SESVER, así como los nombres y apellidos de los involucrados.

En posteriores comunicaciones también denunciamos sobre el camino que el Dr. Anaya había decidido seguir: trasladar los escandalosos casos de corrupción en las oficinas centrales de SESVER hacia los hospitales, clínicas y centros de salud, en una maniobra mediática: generar la creencia que estos actos denunciados son asuntos menores y los responsables los empleados administrativos de esos centros.

Mientras tanto, aprovechando la cortina de humo generada en complicidad por la Contraloría General del Estado, por la puerta trasera de SESVER han salido sólo unos pocos funcionarios responsables de esos actos de corrupción denunciados: la salida casi a escondidas de René Guerra Parra, Antiga Tinoco, y otros funcionarios a los que se ha protegido y otros más que continúan encubriendo manteniéndolos en los puestos claves para que impidan cualquier intento de transparencia.

Uno de los más vergonzosamente escandalosos es el que implica a uno de los funcionarios señalado como conocedor y partícipe en ese grupo de delincuencia organizada: Timoteo Aldana, encargado de las finanzas de SESVER en el sexenio anterior y que hoy se encuentra a cargo de la ¡Unidad de Transparencia de SESVER! Igual situación se mantiene con Guevara Arenas y otros miembros de este grupo de funcionarios beneficiados de la tolerancia a la corrupción que muestran las autoridades de nuestro estado.

Ante todo esto, seguimos exigiendo de parte del Gobierno del estado, congruencia con lo que dicen en los medios: alto a la impunidad, no más corrupción.

No basta que esos funcionarios salgan por la puerta trasera. Es necesario que respondan ante la ley por el desfalco que generaron en SESVER.

Con ese "desorden administrativo" que el Dr. Anaya trata de argumentar, debe entonces explicar lo siguiente:

1. Dónde está el dinero que se otorgó a SESVER para la compra de medicamentos, equipo, materiales, pago de proveedores, obras, etcétera, en los anteriores años y que ahora sabemos, no se utilizó en ello?

2. Dónde quedó el dinero que la Federación otorgó para el pago del seguro popular y que los hospitales, clínicas y centros de salud debieron haber recibido y que por supuesto, nunca llegó a ellos?

3. ¿Por qué las clínicas y hospitales que cuentan con servicios del Seguro Popular siguen sin tener medicamentos y sin embargo los reportes hacia la Federación aseguran que entregan a los pacientes todos los medicamentos cuando en realidad, no lo hacen?

4. A 8 meses en su cargo ¿Cómo puede explicar el Secretario de Salud que una acción gravísima: dar medicamento clonado a pacientes que se encontraban en tratamiento contra el cáncer que sufrían, no ha generado una sola denuncia, que él debió realizar, para que se hiciera una investigación en las dependencias que deberían encargarse de ello: PGR Y COFEPRIS? Sería porque una investigación federal expondría los intrincados mecanismos de la corrupción en la licitación de medicamentos y a los implicados en ello?

5. ¿En dónde quedó el dinero que se retuvo por concepto de ISR e IPE a los trabajadores y que sigue sin entregarse a sus destinatarios legales?

6. ¿Qué denuncias se han generado por concepto de compra de medicamentos a precios inflados en licitaciones generadas a modo para algunas compañías?

7. ¿Estos "desordenes administrativos" pueden explicar porqué se entregó mobiliario de oficina y cómputo en domicilios particulares de funcionarios de SESVER?

8. ¿Estos mismos "desordenes administrativos" pueden explicar como el Dr. Anaya ve, según él, medicamentos surtidos en un 90 % en los hospitales, cuando el resto de los trabajadores vemos farmacias vacías, y los pacientes tienen que comprar el medicamento que por ley debería otorgárseles? O el Dr. Anaya ve cosas inexistentes o nosotros y los pacientes necesitamos lentes con urgencia.

9.¿El "desorden administrativo" explica como el Dr. Anaya, hace unas semanas declara que la Subsecretaría no tenía razón de existir y la desaparece y la reaparece nuevamente unas semanas más tarde con una funcionaria que parece será su relevo?

10. Este "desorden administrativo" permitirá que el Dr. Anaya deje la Secretaría de Salud sin haber realizado lo que era su deber como funcionario y brinque nuevamente a otra función en la que seguramente será tan eficiente como en este puesto que aún desempeña?


No aceptamos de ninguna manera la locuaz explicación del Secretario de Salud y tampoco aceptamos que el robo de la salud de los veracruzanos quede impune. El Dr. Anaya y el gobierno del estado deben entender que ya no están frente a una ciudadanía crédula y aletargada como la desearían. Los veracruzanos ahora exigen cuentas claras a sus funcionarios y representantes populares. La exigencia hacia los funcionarios y hacia diputados y senadores es muy clara: Son ustedes funcionarios públicos, los que ganan lo pagamos los ciudadanos. Por lo tanto, su deber es cuidar los recursos, eficientarlos y denunciar para su castigo a quienes roben recursos públicos.

Si el Dr. Anaya, al igual que los funcionarios de otras dependencias, no están de acuerdo en ello, no deberían estar en la función pública.


Atentamente

Movimiento "No más corrupción en SESVER"