“La CDI está llevando actividades a favor de esta población objetivo, en tres estado y uno de ellos es Veracruz. Son talleres informativos, de consulta. Nos interesa ubicarlos, cómo son, y estamos en proceso de saber su integración o reconocimiento dentro de la sociedad”, expresó Sara María López Gómez, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el estado
La delegada comentó que se han detectado afro descendientes en los municipios de Cuitláhuac, Yanga y Actopan, donde se han vinculado con los presidentes municipales, para trabajar en conjunto.
“Les hemos informado de esta actividad y hemos podido identificarlos. Lo que hemos podido observar es que algo que les hace sentirse orgullosos es su color, cabello, forma de su cara”.
Agregó que en el aspecto cultural no han podido percibir algo que sea diferente, “no tienen autoridad tradicional como los indígenas, se rigen a través de los agentes y su religión finalmente es la católica”.
Por ello comentó que son una población que se ha homogeneizado con la sociedad y se sienten parte pese a que en lo laboral se sienten discriminados, ya que realizan trabajos que son relacionados con el campo.