Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afrodescendientes califican como falta de respeto que les negaran acceso al Congreso

- Criticaron que “Ley Afro” haya sido excluida de la orden del día

- Ya se había acordado que se votaría este martes, dijeron

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como una falta de respeto y discriminación calificaron los ciudadanos afrodescendientes de diversos municipios del Estado el hecho de que no se les haya permitido el ingreso al Congreso. Incluso, acusaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, de insensible por excluir de la orden del día la discusión del Proyecto de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas.

“El excluir la iniciativa de Ley es una falta de respeto, una falta de sensibilidad, es una falta total”, dijo uno de los afrodescendientes desde fuera del recinto legislativo al criticar que no se les permitiera el ingreso, “a cualquier ciudadano que se presente aquí se les debe permitir ingresar”.

Y es que desde temprana hora los ciudadanos de diversos municipios se congregaron en la calle de Encanto, con la intención de asistir a la sesión en donde se votaría el proyecto de Ley.



No obstante, el inconforme aseveró que el hecho de que les cierren las puertas habla de que no hay responsabilidad política en la Legislatura.

“No sé si es una situación al interior de ellos, de los diputados, nuestros representantes, haya una falta de comunicación o de diálogo. Pero para nosotros y para cualquier ciudadano, esto que sucede el día de hoy en el Congreso de Veracruz es algo inaudito”.

Incluso, arremetió contra los diputados al señalar que este tipo de actos nos los merece ningún pueblo indígena, ningún ciudadano, “y mucho menos nosotros como pueblos afrodescendientes”, concluyó.