El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz (AGAVE), Octavio Nájera García, denunció que ahora también están autorizando a asociaciones civiles de otros estados para ser beneficiados con los proyectos productivos para el campo, por lo que la derrama económica se va a otras entidades.
“Asociaciones que tienen su domicilio fiscal en otros estados como Tlaxcala, Oaxaca, que se hicieron de un día para otro para cumplir los compadrazgos. Las agencias de desarrollo que ya estábamos funcionando, se nos cerraron las puertas totalmente”, señaló y coincidió en que esto es como el caso de las constructoras, que los contratos se dan a empresas foráneas y la derrama económica es para el estado donde radica el domicilio fiscal.
En torno a las declaraciones del senador priísta Héctor Yunes, quien acusó a los líderes agrarios de “ratones”, consideró que podría tener razón, pero también preguntó qué hace él como legislador para impedir esas acciones.
Preguntó qué ésta haciendo Héctor Yunes, así como los candidatos que salen a los municipios eminentemente de vocaciones agropecuarias como Xalapa Rural, Coatepec, Misantla, Acayucan, entre muchos otros, para erradicar esas prácticas.
“Hay infinidad de denuncias desde que estaba Manuel Emilio, denuncias por parte de la Federación, desvíos de los mismos funcionarios y el de la SAGARPA tampoco anda por las mismas, denuncias públicas de que extorsionan al productor, entre otras”, señaló.
Para el productor ganadero y encargado de una agencia certificada de desarrollo, señaló que el problema es que no se fincan responsabilidades a nadie, sólo sacan al funcionario del gabinete, pero no resuelven el meollo del asunto.
Asimismo, señaló que lamentablemente no hay una estrategia para el campo y es que refirió que las reglas de operación para los programas de apoyo supuestamente van para los productores de alta y muy alta marginación.
Sin embargo las reglas de operación exigen que los beneficiarios estén al corriente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les piden el documento 32D, que define que no deben nada y que han hecho las declaraciones puntuales.
“Tú crees que un productor de alta y muy alta marginación podrá presentar el 32D, ese productor de alta y muy alta marginación se está muriendo de hambre, qué le vas a pagar a un contador para que te haga una declaración mensual”, lamentó.
Las reglas de operación exigen cuenta bancaria, que estén inscritos en el programa para que el ganado cuente con aretes, sin embargo, denunció que no los hay en existencia.
“Nosotros como ovinocultores, tenemos más de 600 ovejas que no se han aretado, tenemos dos meses esperando los aretes y te dicen que no han llegado, pero tampoco podemos vender porque es una regla, porque te dicen que necesitan tener arete. No hay una estrategia, no están preparados para esto”, señaló.
Octavio Nájera García consideró que al no haber aretes y por ende no poder vender el ganado el gobierno atenta contra la economía además de que se presta a la corrupción, para darle “mordida” al policía que los detiene para que los deje pasar y puedan vender sus productos.
Reconoció que efectivamente hay una infinidad de líderes charros, que efectivamente puede ser gente del campo, pero recordó que no toda la gente del campo es productora, también se dedican a la albañilería, a la carpintería, a las labores del campo, pero no son productores.
Señaló que si se le busca a los diputados encargados de las comisiones del campo y nunca están, lo mismo pasa con los titulares de las dependencias estatales y federales, “jamás están”.
“Por qué, porque los proyectos se siguen aprobando de compadrazgos y de amigos, si eres amigo del secretario, de un político, pasan los proyectos”, manifestó.