Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agencia Moody’s sube calificación crediticia de Veracruz: Lima Franco

Reducción de adeudos heredados y disminución de créditos, mejoraron la perspectiva a positiva

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 11/06/2021

alcalorpolitico.com

Gracias a la mejora gradual de las finanzas del estado de Veracruz, las agencias internacionales calificadoras de riesgos, como es el caso de Moody’s, mejoraron la perspectiva de la entidad a positiva, aseguró José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan).

Entrevistado a su arribo a Palacio de Gobierno, el funcionario estatal explicó que esta calificación, se deriva por la disminución paulatina de los cortos de plazos de crédito de corto plazo que se piden para concluir el ejercicio fiscal de cada año, así como de la reducción de los adeudos heredados al gobierno del estado.

Tan solo en lo relacionado con los créditos solicitados para la conclusión de los ejercicios fiscales, recordó que tan sólo en el 2017, la administración que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó un crédito por el orden de los 4 mil 400 millones de pesos.



En tanto que, en la actual administración, en el 2018 se pidieron 2 mil 500 millones de pesos y el año pasado se solicitaron mil 800 millones de pesos, es decir, ha habido una disminución gradual de los cortos plazos.

“Eso es uno de los temas que mencionan y también la disminución de los pasivos, recordar que en el 2018 los pasivos del Estado eran de cerca de 59 mil 600 millones de pesos y hoy en día está en 54 mil 600, ha habido una disminución cerca de 5 mil millones de pesos en el pasivo total del Estado”.

Además, también se ha dado “la depuración que se han venido haciendo en las cuentas de orden de cerca de 4 mil millones de pesos y todo eso, aunado a la transparencia, a la mejora en las prácticas del gobierno, a la entrega puntual de los estados financieros han ido mejorando la perspectiva para Veracruz y las calificadoras eso es lo que están diciendo, que ha habido una mejora gradual en las finanzas del estado”, añadió.



El responsable de las finanzas del estado, dejó en claro que, en el presente año, el Gobierno del Estado disminuirá esas solicitudes crediticias para concluir el año. “Nosotros estimamos pedir menos de mil 800, todavía no terminamos; estamos haciendo el cierre presupuestal del ejercicio, pero estimamos que sea entre mil 400 y mil 800 millones de pesos que se pedirían para el cierre de este año”, puntualizó.

Por cuanto hace a los pasivos, dijo que éste tema también se está mejorando paulatinamente. “Seguimos trayendo los pasivos a largo plazo y un tema importante que traemos como pasivos son los adeudos con el gobierno federal, por ejemplo, puntualmente el tema del SAT, que se tiene un adeudo cercano a los 20 mil millones de pesos y con el ISSSTE de cerca de 12 mil millones de pesos”.

Tan solo con estas dos instituciones la deuda es cercana a los 32 mil millones de pesos. A la fecha se ha pagado al SAT cerca de 10 mil millones de pesos, esperamos pagar en lo que resta del 2021 pagar otros 2 mil millones de pesos, para llevar al cierre de 2021 haber pagado 12 mil millones de pesos al SAT y pagar los otros 8 mil millones de pesos en los siguientes años si no en este mismo 2022.



Todo esto, dijo, por último, ha propiciado que las calificadoras de riesgos, den perspectivas positivas al estado de Veracruz, lo que da certeza y confianza en el buen manejo de los recursos públicos, lo que ha redundado en que las finanzas estatales se hayan mejorado de manera significativa.