Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adeudan más de 5 mil mdp

Agencias recogen camiones a transportistas por dejar de pagar las mensualidades: Demuner

Anuncian movilización que paralice al país para que el gobierno federal congele precio de combustibles

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/05/2010

alcalorpolitico.com

La crisis ha afectado de tal forma al sector del transporte, que las empresas que les venden los autobuses se los han recogido porque los empresarios de este rubro no tiene dinero con qué pagar, son alrededor de 5 mil millones de pesos en la entidad que no se han liquidado por este concepto.

En este sentido, el Presidente de la Coalición del Transporte, Carlos Demuner Pitol, advirtió que ante esta situación y otras más que los aquejan, se hará una movilización que paralice al país.

Dijo que independientemente de las deudas que tienen, la situación que ha vivido el transporte de carga y el sector urbano, ahora los taxistas, es preocupante, incluso poco lograron con las movilizaciones que hicieron, por lo cual advirtió que llegarán a tomar medidas incluso de paralizar el país al no haber transporte de carga y de pasaje.

“Puede pasar como en Brasil, como en España, en Chile, Argentina, Francia, que los obreros tuvieron que paralizar al país, paralizar el transporte de carga y pasaje, ante un gobierno que cierra oídos, y eso puede pasar en México”.

¿Señor esa es una advertencia?

Es algo que puede suceder. Creo que la población es la que están viendo, pues a ellos les está pegando, directamente a los mexicanos, no sólo al sector transporte.

El también Coordinador General de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, agregó que esta movilización, la cual no descartó para próximas fechas, tendría el objetivo de hacer un llamado enérgico al gobierno federal, que congele y baje el precio del diesel y de la gasolina. Acto seguido se le pregunta ¿y lo hará? A lo que responde “pues de no hacerlo este país se paralizaría, indefinido hasta que no haya una solución.

Y es que dijo que ya no se pueden tener incrementos ni al pasaje ni a la carga que ocasionaría mayores incrementos en la canasta básica. Este movimiento se hará en cuanto se pongan de acuerdo transportistas, los integrantes de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) y algunos otros sectores.

Sobre el monto de 5 mil millones de pesos que adeudan a las empresas que les otorgaron créditos para la adquisición de camiones, indicó que por la crisis no han podido hacer el pago de esta suma, lo que ha obligado a estas firmas a recogerles los autobuses.

Incluso reveló que han tenido una baja en la ocupación, esto gracias a la descompensación social entre el ingreso de la sociedad y el costo del combustible, que hace que baje o no el costo de la canasta básica y con ello del transporte.