Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Agendas gubernamentales y legislativas deben contrarrestar efectos que dañen el medio ambiente: Robles Castellanos

El dirigente del PVEM, alertó que una de las causas de pérdida de capa vegetal cultivable son las arbitrarias prácticas agrícolas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/06/2011

alcalorpolitico.com

Entre las principales causas de la pérdida de capa vegetal cultivable aparecen las arbitrarias prácticas agrícolas, aseveró Juan Eduardo Robles Castellanos, dirigente en Veracruz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El viernes de la semana pasada se celebró el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, y en ese sentido el dirigente partidista, hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a proteger los recursos naturales, los bosques, ríos y afluentes porque de ellos depende la supervivencia.

Alertó de la quema de campos, la falta de rotación de sembrados, indiscriminada tala de árboles, insuficiente reforestación y ausencia de conservación de la floresta natural que protege ríos y embalses, así como explotación excesiva de pozos y otras fuentes naturales de agua.

Tan sólo, el 82 por ciento del agua suministrada por las redes de agua potable es para uso doméstico, el 18 por ciento restante para industrias y servicios, en tanto el 50 porciento del agua potable se pierde en fugas debido a descuidos y a una deficiente estructura de aprovechamiento del vital líquido.

En las agendas gubernamentales y legislativas se debe considerar como prioridad el desarrollo de una gestión sostenible de las tierras, del uso de los recursos hídricos y la ordenación de los territorios con la finalidad de contrarrestar los efectos medioambientales y las acciones humanas que erosionan los suelos.

En la temporada de calor el problema de la sequía se agravó en todo el estado, donde los daños han sido mayúsculos con impactos importantes a la agricultura y a la ganadería así como la disminución de ríos de hasta un 40 por ciento. Se espera puedan recuperarse con la entrada de las lluvias.