Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agentes de Fuerza Civil dan golpiza a jinete tras cabalgata, en Huayacocotla

- La agresión fue captada en video; pobladores anuncian manifestaciones este viernes

- Ayuntamiento condena el suceso y ofrece acompañamiento jurídico a agraviado

Hiplito Moreno Tapia Huayacocotla, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Elementos de la Fuerza Civil tiraron del caballo y propinaron ayer jueves severa golpiza a puntapiés a un jinete, tras concluir una cabalgata por la fiesta patronal en esta cabecera municipal, en la huasteca veracruzana.

La agresión fue captada en video por un ciudadano y se difundió en redes, lo que causó indignación y se prevé que la mañana de este viernes se desarrollen manifestaciones en contra de la corporación que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Sea cual haya sido el motivo, no es la forma correcta de proceder”, señaló en entrevista la síndico Rosalía Vargas Alavez, quien agregó que el Ayuntamiento condena la acción y brindará acompañamiento a la víctima para que interponga la denuncia correspondiente, ya que “esta no es la primera vez que Fuerza Civil actúa de esta manera con los ciudadanos”, agregó.



Los hechos ocurrieron sobre la calle Gaspar Garrido, en el segundo cuadro de la cabecera, donde los uniformados tiraron del caballo a la persona identificada como Rigoberto “N”, de oficio panadero, para luego agredirlo a puntapiés cuando estaba tirado en el pavimento.

En redes sociales la acción fue viralizada y residentes dejaron en claro que “Esto no es Huayacocotla”, en alusión a que la población es hospitalaria, por lo que este suceso mancha la buena imagen del lugar, enclavado en región serrana en el norte de la entidad.

Ante los hechos, habitantes de este lugar y de comunidades advierten que se concentrarán la mañana de este viernes para protestar y exigir que se castigue a los elementos agresores, quienes tienen su base en la cabecera del vecino municipio de Benito Juárez.



“El Ayuntamiento dará respaldo a la población y a la persona afectada, que es el que irá a hacer la denuncia. Fuerza Civil nos apoyó en cuestiones de seguridad por la fiesta patronal, pero no nos esperábamos que ellos estuvieran actuando de esa manera”, recalcó la síndico Rosalía Vargas Alavez.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la intervención de los elementos de la Fuerza Civil contra esta persona; sin embargo, extraoficialmente se ha mencionado que durante la cabalgata algunos jinetes habrían disparado al aire.

“Yo no sé quién sea (la persona golpeada), ni qué haya hecho, sólo sé que esa definitivamente no es la manera de tratar a los visitantes que engalanan con su presencia la cabalgata de Huayacocotla que poca de las autoridades” se lee en publicación de Facebook donde difunden el video.



Durante este jueves hubo actividades varias y se realizó la XIII Tradicional Cabalgata por la Fiesta Patronal de Padre Jesús y de San Pedro Apóstol, por lo que autoridades municipales solicitaron apoyo de la Fuerza Civil para resguardar el orden pues son pocos los elementos de la Policía Municipal.