Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agentes municipales señalan corrupción en Concejo de Mixtla de Altamirano

- Acusan irregularidades en obras y amenazas del Presidente para no evidenciar malas gestiones

- Piden destituir a Crispín Hernández e integrantes del órgano para designar a suplentes

- Funcionarios estiman desvíos en el Ayuntamiento de 14 mdp

Tania Guzmán San Andrés Tenejapan, Ver. 13/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Agentes y subgentes municipales de Mixtla de Altamirano solicitaron la intervención del Congreso del Estado y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para que se investigue al Concejo Municipal.

Aseguran que hay varias irregularidades en obras y acciones, mientras el presidente de ese órgano, Crispín Hernández, los amenaza para que no externen sus inconformidades.

Marcos Xalamihua, Erasmo Choncoa, Soto Tlehuactle y Guadalupe Tlehuactle, entre otros, indicaron que quieren la destitución del Concejo y que entren los suplentes o les consulten antes de volver a imponerle a alguien, como ocurrió en esta ocasión.



Mencionaron que no descartan que exista un desvío de recursos en el Ayuntamiento, el cual podría alcanzar los 14 millones de pesos, ya que hay obras que no se han ejecutado, como son cuartos-dormitorio pisos firmes, techado de canchas y balastreo de carreteras.

Detallaron que hay obras que se han hecho pero son de mala calidad, por ejemplo el supuesto balastreo del camino de Mexcala a la cabecera municipal, el cual tiene piedras grandes y no se le ve el balastre, entonces ahí "quieren comprobar algo que no existe".

Comentaron que algunos de ellos han pedido incluso por escrito conocer qué pasó con los recursos de algunas obras, como unos cuartos-dormitorio en la localidad de Mixtla, ya que se aprobaron 18 en una comunidad pero sólo se hicieron 16, pero el Presidente del Concejo los comienza a intimidar, pues les dice que los va a quitar del cargo y manda a firmar documentos entre la población para enviarlos al Congreso pidiendo su cambio.



Señalaron que hay lugares como Tenexcalco en donde hay aulas que están pendientes y techados que no han sido hechos pero no se les informa sobre el proyecto o el monto que se va a invertir y son obras que se tenían programadas para este año.

Indicaron que se sabía que había pisos firmes aprobados para el municipio, pero hay nada y no les informan, pero si tratan de pedir explicaciones Crispín Hernández en seguida los intimida, “espanta a la gente, que va a denunciar que somos falsos y la gente tiene miedo que los mande a la cárcel”.

Agregaron que también tienen sospecha de otras anomalías, pues saben que Crispín Hernández tiene trabajando a toda su familia en el Ayuntamiento y uno de sus hermanos es el que consigue a los contratistas, que vienen de Puebla.



Mencionaron que hay 42 comunidades y 4 barrios y al menos 17 autoridades están inconformes por lo que está pasando en el municipio, si no es que más, pero los demás tienen miedo, por lo que demandaron la intervención del Congreso, de los diputados local y federal, Alexis Sánchez y Bonifacio Aguilar Linda, quienes ni se acercan por el municipio.

Señalaron que por parte de la Legislatura se aprobó la presencia de un contralor a fin de verificar la situación, pero el Presidente los despidió hace aproximadamente 20 días.

Los agentes y subagentes municipales señalaron que piden la destitución del Concejo Municipal y se restituya el Ayuntamiento y si no van a entrar los suplentes, que se elija a una nueva autoridad, pero por parte del pueblo, no que se los impongan por parte del Gobierno del Estado.



Finalmente, señalaron que hacen responsables a los integrantes del Concejo de cualquier cosa que les pase a ellos y sus familias.