Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia en Xalapa

Agentes portarán terminal bancaria para infraccionar y cobrar multas en las calles

- El mecanismo entra en vigor en un plazo máximo de 15 días para evitar trámites difíciles a los conductores

- En 3 meses capacitarán a 150 “agentes-peritos” para que atiendan rápido los accidentes y despejen la vialidad

- Anuncia Martínez Zaleta que la opción será pagar infracciones de Tránsito en bancos y tiendas de conveniencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/03/2015

alcalorpolitico.com

El director de Tránsito del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, anunció una serie de acciones que beneficiará la circulación vial en la capital del Estado. La primera de éstas entra en vigor a partir de este miércoles, la segunda en 15 días y la tercera, a partir de la primera quincena de julio.

A partir del mes de julio, un total de 150 elementos de Tránsito y policías viales, debidamente capacitados, funcionarán como “peritos” para evitar la demora de los mismos para llegar al sitio de los accidentes en donde se generan cortes a la circulación.

“Todos los agentes de Tránsito y Policías Viales de Xalapa, de forma inmediata entrarán a una capacitación y todos sean peritos. Para ello serán certificados por el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública. Como todos ellos están en toda la ciudad, en cuanto suceda un siniestro, el más cercano actuará como perito, esto generará que el bloqueo de los autos colisionados, fácilmente pueda destrabarse y haya circulación”, subrayó.



En 15 días máximo comenzarán a cobrar multas con terminales remotas

Además, en un máximo de 15 días, entrará en vigor otra de las acciones más relevantes y es que todo aquel conductor que sea infraccionado por los diversos motivos contemplados en el Reglamento de Tránsito, que hasta ahora pasaba por siete tardados pasos para pagar sus multas y liberar su automóvil, a partir de ahora se les entregará la multa de manera inmediata, ya que se imprimirá como un “voucher” de tarjeta bancaria con una terminal remota.

La idea es contar con un total de 150 terminales de este tipo, para ello ya cuentan con el presupuesto correspondiente, pero primero se deberá emitir la licitación para la compra de los aparatos y antes de 15 días

se vea en las calles a los oficiales de Tránsito usando este tipo de tecnología.

Además, el conductor al que se le aplique la infracción, la podrá pagar en ese mismo lugar, a ese mismo Oficial, como se hace comúnmente con la cuenta en el restaurante porque cada Oficial autorizado traerá una terminal bancaria para los automovilistas que tengan tarjeta, que la porten y que deseen evitarse el trámite en las oficinas.

También se podrán pagar las multas en los bancos, en algunas tiendas de conveniencia de manera inmediata con su tarjeta de débito o de crédito.

“Actualmente se ha convertido en un Vía Crucis. Quienes son infraccionados para liberar su vehículo tienen que seguir siete pasos. Primero, ser detenidos e infraccionados; segundo, tienen que venir al módulo de Tránsito para que se les califique la infracción y si no tienen la boleta, recogerla. El tercer paso es que tienen que ir a la Oficina de Hacienda y les den la línea de captura y después pagar a una tienda de conveniencia. Una vez que ya pagaron, tienen que regresar a que se les certifique si el pago lo registró el sistema, el otro paso es que se les tiene que dar su boleta de liberación y finalmente poder ir a recoger su unidad”, señaló.



Ahora todo se facilitará en un solo paso y consiste en que los agentes de Tránsito portarán terminales tipo bancarias para que cuando se cometa una infracción entreguen de manera inmediata la infracción y ahí mismo la paguen con su tarjeta de débito o crédito o, lo puedan hacer en los bancos o tiendas de conveniencia.

“Quien quiera en ese momento y tenga la posibilidad de hacerlo puede pagar con su tarjeta de débito o con su tarjeta de crédito e inmediato se resuelve ese problema. No se le recogerá ni placas ni ningún documento en garantía, ni mucho menos el vehículo. Con esta terminal de pago remoto ponemos la tecnología al servicio de los conductores”, subrayó.

A partir de este miércoles funcionan “Los Ángeles de Xalapa”



La tercera de las medidas y que entra en vigor a partir de este miércoles, es la puesta en circulación de los “Ángeles de Xalapa", que son dos unidades grúa que brindarán el servicio de manera gratuita a quien se le descomponga su vehículo, se le ponche la llanta o se quede sin gasolina y que estén obstruyendo la circulación.

“A partir de hoy ponemos en servicio 'Los Ángeles de Xalapa'. Vamos a iniciarlo con dos unidades, habrá más y también en otros municipios del Estado. Son dos camionetas de respuesta rápida. En cuanto tengan conocimiento a través de los compañeros con radiocomunicación, que hay un auto detenido por diversos factores, estas unidades gratuitamente auxiliarán a los conductores”, destacó.

En conferencia de prensa, en sus oficinas, expuso que para que haya una convivencia sana en una zona urbana, se requiere de cuatro elementos:



El primero es que todos los ciudadanos, tanto los que conducen un medio de transporte, así como los peatones, deben contar con un mínimo de cultura vial para lograr una armonía.

Como segundo pilar, expuso que se requiere de una ingeniería vial, que para el caso de Xalapa, es deficiente toda vez que la ciudad no fue construida con grandes avenidas.

El tercer pilar para lograr una armonía vial, se requiere de una capacitación del personal de Tránsito, que estén debidamente capacitados y que sean suficientes para poner en práctica los programas de movilidad respectivos.



Como cuarto pilar, lo que se requiere es conocer la legislación vial y no solamente aquellos que conducen autos o bicicletas, sino los peatones para que conozcan sus obligaciones y sus derechos.

Se capacitarán durante tres meses 150 elementos de Seguridad Pública para ser peritos



Para lograr los objetivos, Martínez Zaleta anunció que los elementos de Tránsito y todos los policías viales, entrarán de inmediato a una capacitación al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública (antes Academia de Policías) para que sean debidamente formados durante tres meses y puedan operar como peritos en las calles de la ciudad y no se tenga que esperar a los peritos que actualmente existen y que en ocasiones tardan más de 45 minutos en llegar al sitio del accidente.

En una primera etapa se capacitarán alrededor de 150 elementos para ser certificados por dicho Centro de Estudios como peritos a partir de la primera semana de abril, de manera que entrarán a funcionar como peritos en la primera quincena del mes de julio próximo. La idea es extender todo el programa a otros municipios del Estado como Poza Rica y Coatzacoalcos.

El funcionario estatal puso como ejemplo el tiempo que tarda en llegar al lugar del accidente un perito, el incidente registrado la mañana de este miércoles en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de Plaza Ánimas, a donde el perito tardó en llegar 45 minutos más lo que tardó en hacer las observaciones y levantar el reporte.