Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ágora de la Ciudad organiza una retrospectiva de la videoartista Ximena Cuevas

- La creadora es la fundadora del festival internacional ULTRAcinema

- Proyección y charla que será en el foro abierto, a partir de las 18:00 horas, este viernes

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 24/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ximena Cuevas es una de las principales videoartistas de México, a través del performance y el video, en su obra busca representar fragmentos de la realidad y explorar las ficciones de la identidad nacional y del género. La creadora artística será objeto de una retrospectiva este viernes, a las 18:00 horas, en el foro abierto del Ágora de la Ciudad.

El evento contará con la participación del creador audiovisual Pablo Romo y la jefa de este espacio cultural, Nataly Perusquía.

Ximena Cuevas fue ganadora del Barbara Aronofsky Latham Memorial Award. Ha participado en festivales de España, Canadá, Alemania, Finlandia, Hawái, Venezuela y Estados Unidos, entre los que se destacan el Sundance Festival y el New York Film Festival. En 2001, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió para su colección permanente nueve creaciones de la videasta, convirtiendo a la artista en la primera mexicana en formar parte del acervo del museo.



Fue en el año 2012 cuando Ximena Cuevas comenzó el proyecto “Jornadas de Reapropiación”, iniciativa con el objetivo de difundir el cine experimental y de found footage en el país. Cinco años más tarde, “Jornadas de Reapropiación” se convirtió en uno de los festivales de cine más reconocidos a nivel internacional: el Festival ULTRAcinema, espacio cultural con el propósito de promover todo tipo de arte experimental audiovisual, su preservación en la era digital y la importancia del archivo audiovisual como fuente de inspiración para nuevas creaciones.

El Ágora de la Ciudad invita a disfrutar y conocer de la obra de Ximena Cuevas este viernes, a las 18:00 horas, en el foro abierto del recinto cultural. Para conocer la programación completa del Ágora sigue las redes sociales @AgoradelaCiudad y consulta toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.IVEC.mx.gob.