Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agotados los boletos para la función de estreno de “Josefina, la Niña Nahuala”, en Área 51

Puesta en escena, para este fin de semana, con la actriz Rosa Eglantina González que da vida a una niña sorda

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/11/2022

alcalorpolitico.com

Este jueves inició la temporada de presentaciones de “Josefina, la Niña Nahuala”, en Área 51, de la avenida Revolución 307, colonia Centro Histórico, primera función y hubo cupo lleno, como muestra de que el público local, reconoce la calidad de las producciones de la compañía Dionisiacas Colectivo Teatral en el que participa la productora y actriz Rosa Eglantina González Sánchez.

Al fin productora, logró un profesional equipo creativo, para que la acompañaran en este proyecto, que inició con la asesoría y construcción de máscara de Joan Alexis Robles; en el acompañamiento musical, la también actriz, Tayde Pedraza. El diseño de vestuario, prendas originales de Arely Téllez. Para el diseño de Iluminación se contó con Luis Humberto Martínez y en el diseño de espacio, Sergio Cupido.

A manera de unipersonal, Josefina la Niña Nahuala, es interpretada por la actriz Rosa Eglantina, quien utiliza como recursos escénicos, la máscara y la lengua de señas, para contar esta historia, de una niña sorda que habita en el bosque de ahuehuete. Puesta en escena que se logró, gracias a que resultó beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2021- 2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.



Las presentaciones para este fin de semana serán, este viernes, a las 20:00 horas, para el sábado, a las 19:00 horas. Para concluir con la función dominical a las 18:00 horas. La edad recomendada, es para mayores de 6 años. Se invita a que disfruten de esta puesta en escena, este fin de semana en Área 51 Foro Teatral. Pueden reservar en su página de Facebook o adquirir los boletos en boletopolis http://7qlwoc.boletopolis.com/

LA HISTORIA

Rosa Eglantina eligió una bella historia, que inicia hace mucho, pero mucho tiempo. Era el tiempo en que las personas tenían el poder de ser habitadas por animales mágicos.



“Aquello de calmar las preocupaciones, superar los miedos, así como alcanzar los más profundos anhelos, esto era posible con ayuda de su Nahual. Cualquier persona podía convertirse en un jaguar, una serpiente, un búho o un lagarto.”

“Todo esta metamorfosis se daba justo al esconderse el sol y comenzar a relucir el cielo con sus lunares de luz, la magia comenzaba. Esto le pasó a Josefina, una niña de 12 años que tenía la peculiaridad de no escuchar nada, nada nadita, pero nada. Un canto de pájaro… nada. Un camión destartalado… nada. Josefina llegó a este mundo con el don de encontrar en las personas, aquello que guardan en la profundidad de su interior y… para recordarles su conexión con la naturaleza.”

“Esa es la historia de Josefina, “la sorda”. Habitante del bosque de Ahuehuete, extensa zona boscosa, sólo para ella, solitita con su mundo en la cabeza, donde ella es capaz de realizar cualquier cosa.” Dice sonriente la productora teatral, para agregar. “Los invito para que acompañen a Josefina a escuchar más allá de las palabras”.