Ir a Menú

Ir a Contenido

Agradecen infantes con problemas de la vista el apoyo de DIF estatal

Xalapa, Ver. 12/03/2007

alcalorpolitico.com

Infantes con problemas de la vista acudieron al DIF Estatal a realizarse un estudio de optometría y expresaron su entusiasmo y agradecimiento, ya que serán beneficiados con la entrega de lentes gracias a las gestiones realizadas por la presidenta del organismo asistencial, Rosa Borunda de Herrera, a la Fundación Telmex en beneficio de la niñez veracruzana.

Dentro del programa Lunes de Puertas Abiertas, encabezado por la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, alrededor de 100 niños de entre cuatro a 12 años de edad fueron evaluados por especialistas de la óptica Barcelona para ingresarlos a este programa de entrega de 2 mil pares de anteojos a favor de los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba y Xalapa.

Cecilia Salvador Hernández cuenta con 13 años de edad y cursa el primer año de educación secundaria, al ser entrevistada con respecto a este beneficio comentó que desde el último año de primaria empezó a tener problemas para ver los ejercicios que su maestra escribía en el pizarrón, razón por la cual ocupaba el primer mesabanco de su salón de clase.

“A mis compañeros les preguntaba qué decía en el pizarrón para poder entenderlo y escribirlo en mi cuaderno, yo me sentía triste porque algunos maestros me regañaban”.

Debido a que sus padres no contaban con recursos suficientes para mejorar la condición de Cecilia, en la iglesia a la que acuden les informaron sobre esta jornada de entrega de anteojos.

“Cuando me hicieron el estudio me colocaron unos lentes con los que vi más claro”.

César Yair Guevara Reyes, tiene 10 años de edad y cursa el cuarto grado de primaria en la escuela Benito Juárez, quien junto con su mamá acudió a las instalaciones del DIF Estatal con la finalidad de ser uno de los beneficiados con la entrega de lentes.

“Mis lentes ya no me sirven, los uso desde hace un año y veo las cosas borrosas”.

César exhortó a los niños que como él presentan esta afectación a acudir al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para la realización de un estudio de optometría.

Desde hace seis semanas al DIF Estatal han acudido cada lunes alrededor de 100 niños con problemas de la vista para ser valorados, y este fue el último día para llevar a cabo este trámite.

Una vez que la Fundación Telmex lo notifique, se dará a conocer la fecha de entrega de los aparatos la cual tendrá lugar en esta ciudad y se informará oportunamente a los beneficiados a través de los medios de comunicación.

A la fecha, en los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa, se han atendido a mil 800 infantes y se espera que en el transcurso de esta semana se completen los 2 mil autorizados por la Fundación Telmex.

Lunes de Puertas Abiertas

Como parte del programa Lunes de Puertas Abiertas, en el DIF Estatal se atendieron oportunamente las solicitudes de la población en las mesas de atención ciudadana de las direcciones de Atención a Población Vulnerable, Asistencia e Integración Social, Asuntos Jurídicos, Finanzas y Administración, Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Programas Especiales, Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas.

Mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad fueron orientados por personal del organismo asistencial en materia de entrega de apoyos funcionales, servicios médicos, orientación jurídica familiar y alimentaría, entre otros aspectos.

Al término de esta jornada se dio a conocer que en la Dirección de Asistencia e Integración Social atendió a 50 personas; en la mesa de atención ciudadana del área de Asuntos Jurídicos seis personas recibieron orientación.

En el rubro de Atención a Población Vulnerable 22 atenciones fueron otorgadas, en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, 18; y dirección de Finanzas, 2.

En la unidad móvil del DIF Estatal se efectuaron 13 exámenes de cáncer cérvico uterino y 14 exploraciones de cáncer de mama.

En esta jornada la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, entregó una silla de ruedas especial a la niña Yessica Yamileth Mena, de tan sólo 4 años de edad, quien padece parálisis cerebral infantil.

Su mamá, Petra Herrera García, originaria de esta ciudad, agradeció la respuesta inmediata del organismo asistencial para favorecer a su pequeña hija.

Asistieron la directora de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Arenas; el director de Atención a Población Vulnerable, Francisco Naredo Galindo; la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica; los subdirectores de Asistencia Alimentaría, Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos, Manuel Flores Álvarez, Carlos Aceves Amezcua y Lauro Antonio Herrera Medina, respectivamente.

Asimismo, el Contralor Interno de la institución, Juan Francisco Spinoso Lara; y el jefe de la Unidad de Control de Gestión, Eric Cerón Blasco.