A diferencia de años anteriores, en los últimos dos años las agresiones con arma de fuego se han vuelto algo común, al menos para la Cruz Roja Córdoba, según señaló su director, Jorge García Pérez.
Al referir que anteriormente el protocolo "Acceso más seguro", que se aplica en servicios a personas agredidas con arma de fuego, se activaba una vez cada cinco o seis meses, en la actualidad lo aplican tres o cinco veces al mes.
Pero además, este tipo de agresiones son más violentas, pues durante el 2015 se atendieron más de 44 casos de este tipo, de los que sólo a cuatro se les logró salvar la vida, pero en lo que va de este año la cifra es de 24 agresiones sin sobrevivientes.
"Lamentablemente de atender, cuando menos dos y hasta cuatro baleados en lo que es un mes se está manteniendo" expuso el entrevistado al reconocer que este tipo de hechos se han vuelto una práctica común en esta región.
Al referir que la cifra de este año no es la oficial, pues la Cruz Roja sólo atiende el llamado de autoridades cuando se presume que la persona aún está con vida, pero ha habido casos donde la víctima muere y ya no se requiere el servicio de paramédicos.