“El concepto de la agricultura urbana es la que se puede desarrollar al interior y en la periferia de las ciudades. Una ciudad como Xalapa tiene bastantes áreas verdes, áreas públicas, lotes baldíos y gente que en sus casas están cultivando o teniendo animales”, declaró Miguel Ángel Escalona Aguilar, profesor y coordinador del Proyecto Huerto de la Universidad Veracruzana.
Entrevistado en el marco del Seminario Internacional de Agricultura Urbana y Periurbana, señaló que en otras áreas cercanas a Xalapa, como El Castillo, se podría llamar Agricultura Periurbana. Lo que ellos impulsan es que en el campus universitario pueda desarrollarse el cultivo de alimentos, con lo que podría recuperarse en la ciudad la memoria para establecer estos espacios verdes y productivos.
Afirmó que en Xalapa hay muchas posibilidades de establecer cultivos de lechuga, acelgas, jitomate, espinacas oberenjenas, no obstante, no hay cultura hortícola, “esto es algo que tenemos que incorporar a la ciudad, si vamos a las azoteas de las señoras ya grandes o patios de muchas personas, vemos que tienen muchas macetas. La propuesta es que estas macetas se llenen de alimentos”.
Añadió que Veracruz consume de otras ciudades como Puebla y que dar apertura a la agricultura urbana y periurbana podría, incluso, contribuir a la economía estatal, “es otro de los atractivos, que si cultivamos alimentos en áreas públicas por ejemplo huertas urbanas, pueden tener un ingreso económico”.
Indicó que en Xalapa ya existen tianguis ecológicos con la idea de conectar la producción, los excedentes para comercializarlos en mercados locales, “de tal manera que además de alimentarme sanamente pueda tener un ingreso económico”.
Aseguró que, de esta forma, quienes no cuentan con empleo o pertenecen a grupos marginales, podrían tener una actividad económica para mantenerse.
Comentó que en Veracruz, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias fomenta la agricultura urbana, mientras queen Xalapa el Proyecto Huerto UV es el que más avances ha tenido en esta área.
En la Ciudad de México se generó un sello verde que garantiza la calidad de los alimentos producidos mediante la agricultura urbana, ya que ahí hay varias iniciativas apoyadas por el gobierno del Distrito Federal.
Mencionó que incluso la agricultura urbana permitiría la reconstitución del tejido social, “apropiarnos los ciudadanos de los espacios públicos de manera productiva, proactiva, para mejorar la calidad de vida”.
Expuso casos como el de la India, África, Japón, Argentina o Cuba en donde la agricultura urbana es una forma de vida para millones de personas, “en Cuba, ante la carencia de recurso energético como el petróleo, desarrollan esta actividad y es uno de los países con mayor superficie de agricultura urbana".
Manifestó que en Japón hay una propuesta de que cada vez que se establece una unidad habitacional, el veinte por ciento de las áreas deben dedicarse no solamente a áreas verdes, sino a áreas de producción de alimento.
En el Seminario internacional de Agricultura Urbana y Periurbana participan Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Canadá, España y México.
Está abierto a todo el público y se realiza en la Sala 3 de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, este jueves, a partir de las 4 de la tarde y el viernes a las 10 de la mañana.
Vía internet se transmite en directo por la página de la UV.