Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Agroindustria produce 400 mil mdp, pero jornaleros ganan de 65 a 110 pesos diarios

En 19 estados de la República, entre ellos Veracruz, se explota y esclaviza a los agrícolas, afirman organizaciones, académicos y jornaleros

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 14/04/2015

alcalorpolitico.com

Organizaciones de la sociedad civil, académicos y jornaleros precisaron que la agroindustria en México produce ganancias por casi 400 mil millones de pesos, pero los salarios de los jornaleros agrícolas van de los 65 a los 110 pesos al día en promedio.

“Para que un jornalero

agrícola únicamente alimente a su familia debería ganar por lo menos 118 pesos diarios y para salir de pobreza debería ganar 221 pesos”, dijeron.

Desafortunadamente la realidad es otra y sumado a los bajos salarios un jornalero agrícola sólo consigue trabajo durante 4, 6 u 8 meses al año en promedio, es decir, sólo puede obtener ingresos la mitad del año.

Más adelante, denunciaron la situación de explotación laboral y esclavitud que afecta a dos millones de jornaleros agrícolas que trabajan en campos agrícolas o fincas.



Dicho panorama prevalece en alrededor de 19 estados de la República, como Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas, Michoacán y Baja California, donde se registró el caso más reciente de explotación que viven los jornaleros del Valle de San Quintín.

Además, denunciaron inacción por parte del Gobierno federal.

En este sentido, enfatizaron la falta de un salario digno, ya que el promedio salarial es de entre 100 y 110 pesos por largas jornadas laborales de hasta 15 horas al día.



Además, prevalece la ausencia de servicios médicos y la nula posibilidad de jubilarse tras años de trabajo.

ST informa que el tema no le compete

De la organización Respuesta Alternativa, Jesús Carmona, informó que la Secretaría de Trabajo señala “constantemente” que el tema no compete a la dependencia, por lo que se pide que se dote de facultades a la misma.

“La Secretaría del Trabajo constantemente dice que no es capaz, no es su competencia, lo que queremos entonces es que se le dote de competencias a la Secretaría del Trabajo, si es que no las tiene... No conocemos ninguna sanción en dos años o ningún llamamiento a patrones por parte de la Secretaria del Trabajo”, puntualizó.



“En las agroindustrias persiste el modelo de las tiendas de raya”, afirmó Jesús Carmona, “es en la precariedad alimentaria y laboral en la que perviven muchos jornaleros y jornaleras”.

Las famosas “tiendas de raya”

Por su parte, Antonieta Barrón, de la Facultad de Economía de la UNAM, considera que las “famosas tiendas de raya han vuelto casi esclavos a los jornaleros”.

“La Secretaria del Trabajo no ha podido hacer nada y el Gobierno federal no ha querido hacer nada, y ahí están las tiendas donde les venden más caro, y como les venden a crédito tienen que aceptarlo”, resaltó.



“Los albergues insalubres y las tiendas de raya son una constante en el trabajo del campo en México y es deficiente la atención a las condiciones de salud de jornaleros y jornaleras”, dijo la académica.

“La Secretaria del Trabajo debe tener un registro de trabajadores y trabajadoras del campo contratados”, detalló.