Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agrupación ligada a Sección 32 del SNTE logra registro como asociación política

- Tribunal Electoral de Veracruz determina que “Equipo Político Veracruzano” sí cumplió con requisitos

- Apenas el pasado 27 de noviembre OPLE había negado su registro

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 04/12/2023

alcalorpolitico.com

La agrupación de ciudadanos “Equipo Político Veracruzano”, ligada a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ganó su registro como Asociación Política Estatal (APE) en la mesa del Tribunal Electoral de Veracruz.

Luego de que el 27 de noviembre el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) negara el registro como APE al considerar que no cumplió con algunos de los requisitos, la representación legal de la agrupación promovió ante el TEV un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Los magistrados, al analizar el recurso mediante una interpretación garantista y progresista de la Ley, consideraron que la agrupación cumplió con los requisitos establecidos y por ende revocó el acuerdo del OPLE y le ordenó emitir uno nuevo en el cual otorgue el registro como APE.



A juicio de los consejeros electorales, no era prudente otorgar el registro debido a que consideraron que no tuvo actividades políticas por lo menos durante 2 años consecutivos previos a la solicitud de registro.

Los consejeros señalaron que la agrupación realizó su primera actividad política el 14 de julio de 2022 y la última actividad la llevó a cabo el 24 de junio de 2023, por lo que le hacen falta 11 meses y 18 días para cumplir con los 2 años.

Sin embargo, los magistrados señalaron que se realizaron 71 actividades continuas desde su primera actividad hasta la solicitud anticipada de registro, en el lapso de 11 meses.



“De ahí que, de una interpretación garantista y progresista de los artículos 1°, 9 y 35 fracción III de la Constitución Federal en favor de la promovente, tomando en cuenta que en el caso concreto cumplió en demasía con los demás requisitos y que a la fecha que se resuelve el presente asunto ya inició el proceso electoral local 2023-2024 y la finalidad principal de la agrupación es participar activamente en el mismo, resulta procedente maximizar su derecho de asociación”.

Además, la agrupación acreditó 4 mil 931 afiliados, rebasando considerablemente la cantidad de mil 50 que exige la Ley; que cuenta con 162 delegaciones en el Estado, rebasando considerablemente la cantidad de 70 delegaciones que establece la Ley; que tiene una denominación propia y que cuenta con los documentos básicos requeridos.

“En consecuencia, se ordena revocar el acuerdo impugnado, para que la autoridad responsable emita uno nuevo en el cual otorgue el registro como Asociación Política Estatal de la agrupación”.