De las cuatro agrupaciones de ciudadanos que buscan constituirse como partidos políticos locales, ninguna ha logrado reunir el número mínimo requerido de firmas de apoyo para presentar la solicitud formal.
El plazo para realizar las asambleas municipales y estatales, en las que se recolectan las firmas de apoyo, vence el próximo mes de enero, dijo la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales.
De acuerdo con el reglamento expedido por el OPLE, en enero de 2026 las asociaciones deberán tener asambleas en 20 distritos locales o en 141 municipios y recolectar 15 mil 823 firmas de apoyo de personas que no estén registradas en ningún partido político. “Ninguna tiene el 100 por ciento; algunas se acercan a ese número, pero todas siguen trabajando”.
Aclaró que en días pasados tres agrupaciones pidieron una prórroga para concluir las asambleas, pero el Consejo General no aprobó las solicitudes. Ante esa negativa, algunas agrupaciones recurrieron al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para promover Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), con el fin de obtener una ampliación del plazo para realizar asambleas y completar la afiliación exigida.
En algunos recursos incluso se solicita que el periodo se extienda hasta junio del próximo año. Delgadillo Morales dijo que serán las autoridades jurisdiccionales las que determinen lo que corresponda.