Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agrupaciones rechazan descalificaciones de AMLO a marcha “En defensa del INE”

- Exigieron protección y respeto al Instituto como eje rector de la democracia

- En Xalapa iniciará a las 10:30 horas en el Teatro del Estado y finalizará en Plaza Lerdo

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 10/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Para “defender la permanencia” del Instituto Nacional Electoral (INE), que desaparecería en caso de aprobarse la reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; organizaciones convocaron a una marcha ciudadana este domingo en Xalapa y otras ciudades del Estado.

En conferencia de prensa, los representantes de Misión Rescate México en la Capital y Poder Ciudadano, rechazaron las descalificaciones por parte del titular del Ejecutivo a esta manifestación de respaldo al ente comicial, por lo que exigieron protección y respeto al mismo como eje rector de la democracia en nuestro país.

“(El INE es el) organismo ciudadano que mantiene la cohesión social civilizada, que es el principio fundamental de la convivencia humana. El respeto a las instituciones que hemos creado es un derecho inalienable, lo contrario violenta la conciencia social, porque somete el derecho individual y colectivo a los intereses de un grupo en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, expresó Ariana Franco Sampayo.



Recordó que la movilización tiene como sede principal la Ciudad de México y se replicará en otras ciudades como Xalapa, donde iniciará a las 10:30 horas, teniendo como punto de partida el Teatro del Estado y finalizando en la Plaza Lerdo, tras pasar por la avenida Ávila Camacho.

“El INE es un organismo ciudadano garante de la democracia, es un logro de la lucha de muchas generaciones para tener un México democrático, ha protegido la voluntad ciudadana y ha sancionado procesos electorales certeros y limpios. Los ciudadanos debemos protegerlo”, insistió.

Por su parte, Ana Laura Pérez Mendoza, de Poder Ciudadano, sostuvo que detrás de los consejeros que integran al INE y a los organismos públicos locales electorales que también desaparecerían de concretarse el cambio a la Carta Magna, está un capital humano formado que se perdería al quedarse sin empleo.



“La participación del personal de estos organismos electorales ha sido clave para que sean procesos pacíficos. Hay mucho en juego, se ha tratado de concentrar en lo que son los consejeros electorales, pero no, son muchísimo más, le debemos muchísimo los ciudadanos”, añadió.

Pérez Mendoza afirmó que en otros países que se han llevado a cabo estas reformas, lejos de lograr afianzar la democracia, lo que se ha logrado, según ella, es instaurar una dictadura.

“Este es un movimiento que empodera al ciudadano de a pie, no es de la cúpula hacia abajo, sino de abajo hacia arriba por eso es que ésta es una movilización horizontal. Estas organizaciones hicieron una invitación horizontal, o sea, todos valemos, todos tenemos el mismo peso, así sea un movimiento pequeño”, añadió.