Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Agua de campesinos se irá para Constellation Brands; descartan problemas

- CONAGUA retiró 3.4 millones de metros cúbicos anuales de agua a campesinos para dárselos a la cervecera

- Agricultores no utilizaban dicho recurso y acordaron el traspaso

Jos Topete Xalapa, Ver. 07/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), retiró 3.4 millones de metros cúbicos anuales de agua a campesinos de Veracruz para otorgárselos a la empresa cervecera Constellation Brands, que explotará 14 concesiones.

Sin embargo, afirmó que esto no afecta a los agricultores pues el agua, proveniente del acuífero Costera de Veracruz, ni siquiera era utilizada y estuvieron de acuerdo en traspasarlo.

En un comunicado de prensa, la Comisión enfatizó así que no se dio concesión nueva alguna a la empresa cervecera, pues un acuerdo previo publicado el 17 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación establece que no se pueden otorgar nuevas concesiones ni incrementar los niveles de extracción de dicho acuífero.



De ahí que en su lugar, la Conagua autorizó la “transmisión de títulos existentes de volúmenes de agua subterránea de concesiones otorgadas en el pasado a usuarios agrícolas y que no estaban en uso, con lo que se asegura que no hay afectación a la disponibilidad de aguas subterráneas ya que no se incrementa el volumen de extracción vigente a la fecha”, señala el comunicado.

Lo anterior tras la polémica de los habitantes de la comunidad de Vargas, en el puerto de Veracruz, donde será instalada la planta y que consideraron en algún momento que podría impactar en la disposición del líquido.

“En apego a lo que establece el artículo 33 de la Ley de Aguas Nacionales, las transmisiones, por un volumen total de 3.4 millones de metros cúbicos al año, se realizaron del uso agrícola al industrial, y se llevaron a cabo con previo acuerdo, consenso y coordinación con los agricultores de la zona”, afirma la CONAGUA.



Más aún, la Comisión afirma que la precipitación media anual en el acuífero varía de mil 79 a mil 750 milímetros; ello significa que en la zona se tienen cantidades importantes de agua pluvial, que permiten la recarga del acuífero.

“Los estudios técnicos realizados por la Conagua indican que el flujo subterráneo en el acuífero Costera de Veracruz no ha sufrido alteraciones por los aprovechamientos existentes a la fecha. En la mayor parte del acuífero, los niveles del agua subterránea no presentan cambios significativos en su posición; incluso, en algunas regiones hay recuperaciones”, agrega.

Finalmente, la CONAGUA manifestó que el acuífero tiene la capacidad suficiente para atender los usos que se tienen registrados en los títulos de concesión, incluidos los transmitidos recientemente, ya que éstos estaban previamente contabilizados y analizados en los estudios técnicos, es decir, que usar esa agua ya se había contemplado, de ahí que no haya un impacto extraordinario, aparentemente.